“China se lleva todo lo que está disponible y está dispuesta a pagar por eso”, enfatizó, y “si China no consume más es porque no hay carne para abastecerla, y eso es lo que sostiene los precios internacionales, y lo seguirá haciendo en el futuro”.

“El mercado de carnes sigue muy firme y demandante”, dijo el consultor argentino Víctor Tonelli, de Tonelli & Asociados, al analizar el mercado global, y estimó que continuará así por mucho tiempo: Hay “pilares muy sólidos que me permiten creer que esto es estructural y por muchísimo tiempo”.

En declaraciones al programa Diario Rural (radio Rural), el analista sostuvo que la firmeza y demanda de China se mantiene. En mayo ese país importó 15% más que el mes anterior con lo cual se desmorona las versiones “apocalípticas que decían que iba a importar menos”. En definitiva, “creo que los nuevos contratos con China otra vez van a estar muy firmes, y lo mismo con el resto de los mercados porque la demanda está muy firme y sin capacidad de satisfacer sus necesidades”.

Consultado sobre el rol de China en el mundo, dijo que “cada mercado tiene su lógica y particularidad, pero el que absorbe todo es China y lo seguirá haciendo”.

Destacó “los precios que paga el consumidor chino” por la carne vacuna, que supera largamente los de carne de cerdo. Además, “en apenas 5 años pasaron de 5 kilos a prácticamente 7 kilos en el consumo, y muchos analistas hablan que llegaran a 9 y 10 kilos en 2030”. Frente a ese despegue “la duda no es si van a querer comer, sino si habrá carne en el mundo para abastecer ese crecimiento”.

“China se lleva todo lo que está disponible y está dispuesta a pagar por eso”, enfatizó, y “si China no consume más es porque no hay carne para abastecerla, y eso es lo que sostiene los precios internacionales, y lo seguirá haciendo en el futuro”.

Asimismo, se da que este año “el promedio de la carne de cerdo bajó al 40% del promedio de los dos años anteriores, en cambio la vacuna sigue al promedio de 2021 más alto que el de 2020”.

¿CÓMO SE VE URUGUAY EN ESTE PANORAMA?

Ante la pregunta de cómo se ve Uruguay desde Argentina, Tonelli dijo que hay una diferencia muy grande entre ambos países: “Uruguay se ve a años luz (de Argentina), graficó.

“Uruguay siempre hizo las cosas muy bien. Con los insucesos de la aftosa tomó decisiones muy importantes, entre ellas la de ser confiables, hacer una trazabilidad individual, tener todo muy bien medido, eso es un paso fenomenal para generar confianza sobre todo a las nuevas demandas que ya están en el mundo y se vienen a pasos agigantados con la reducción de emisiones, el bienestar animal, biodiversidad y un montón de temas que hoy son una realidad”.

Para lograr estar a la altura de eso “se necesitan sistemas solidos de información” como los “que tiene Uruguay, se requiere mucha actualidad y transparencia para expresarlos al consumidor, y ahí está la gran diferencia, en el concepto de confiabilidad y accesibilidad a toda la información”, algo que “se resuelve con tiempo y buen trabajo”.

ESTA ECUACIÓN QUE SE DA CON LA DEMANDA QUE SUPERA LA OFERTA Y DA ESTABILIDAD DE PRECIOS, ¿QUÉ SE PUEDE ESPERAR?

La interrogante que todos se hacen en la cadena cárnica es sobre cuánto tiempo continuará el mercado con las mismas características que hoy. Tonelli dijo que hay “pilares muy sólidos” que le permiten creer que “esto es estructural y por muchísimo tiempo” se mantendrá de esa forma.

Explicó que “las capacidades de crecimiento de muchos de los países que están ofreciendo en el mercado, están muy en el límite, Uruguay mismo está en el límite”, por lo tanto, cuando se mira la oferta disponible y se analiza cuánto se puede crecer, cuánto está volcando a la exportación y cuánto requiere su propio consumo aunque sea compensado por importaciones, también está muy en el límite”.

“No quedan muchos países con capacidad de crecimiento significativo y con disponibilidad de exportaciones adicionales, mientras tanto el mundo sigue creciendo y la capacidad de producir carne vacuna a nivel mundial es muy limitada, más limitada aún por las cuestiones vinculadas al medioambiente y de responsabilidad social”.

Todo muestra que “difícilmente la oferta pueda alcanzar el crecimiento pronosticado de la demanda y eso significa altos precios y buenos negocios”.

ENTREVISTA COMPLETA.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!