El ministro destacó que esta forma de producción, tiene antecedentes desde hace mucho tiempo, pero no como un conjunto de conceptos y conocimientos desarrollados que hoy en día tenemos.

El ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, participó de la presentación Senda agroecológica, dirigida a organizaciones de la producción rural. El evento se realizó el miércoles 15 de junio en la sede del Ministerio. Del acto participaron otras autoridades como el director de Desarrollo Rural, Carlos Rydström; el presidente de la Comisión de Agroecología, Eduardo Blasina y la representante residente del Banco Mundial en Uruguay, Celia Ortega Sotés.

Al cierre del evento Mattos destacó la importancia que la agroecología tiene para el Ministerio. “El Plan Nacional de Agroecología se constituyó en un hito, estrategia productiva para el país, que no representa una amenaza de transformación de los sistemas productivos, sino una introducción de conceptos de producción que el mundo hoy está valorando y aplicando en casi todos los sistemas”, expreso.

Destacó que esta forma de producción, tiene antecedentes desde hace mucho tiempo, pero no como un conjunto de conceptos y conocimientos desarrollados que hoy en día tenemos y definió que “claramente nuestro sistema productivo debe apuntar a la preservación de los recursos, a la sostenibilidad de los procesos productivos, a no afectar el medio ambiente, y asegurar que el porvenir de las próximas generaciones sea más venturoso y reciban recursos naturales en mejores condiciones”.

Comentó que “Uruguay está bien posicionado respecto a su sistema productivo, a su matriz energética y a su propia estrategia, que podrá generar enormes ingresos potenciados para que el país, a través de la generación de energía renovable, pueda ser exportador de energía más allá de nuestro propio continente”.

Aseguró que el Ministerio está comprometido en mostrar nuestro sistema productivo amigable con el medio ambiente, que se mostró en la reciente Expo Uruguay Sostenible conjuntamente con el Ministerio de Ambiente.

Estos proyectos hablan de promover la producción sin afecta la productividad y teniendo una mirada de cuidado ambiental de los recursos naturales, consideró, y defendió el sistema productivo del país y definió que “es amigable, que sabemos hay que mejorar, sí, y tenemos compromisos de mejoramiento”, apuntando al cambio de la matriz energética como la forma de reducción de emisión de gases de efecto invernadero. Destacó los mercados de consumidores que eligen y están dispuestos a pagar los costos de estos productos que tienen el valor agregado de ser producidos dentro de los marcos de producción agroecológica.

Mattos felicitó a la Dirección de Desarrollo Rural y a la Comisión de Agroecología por la iniciativa, y al Banco Mundial por el apoyo, y destacó que claramente que “es un camino que está marcando esta administración, de apoyar y ayudar a los productores, mucho más en su propio desarrollo, en enseñarlos a un sistema productivo novedoso, que pueden incorporar conceptos ambientales, en el camino de la asistencia técnica, y la capacitación”.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!