“El gremialismo rural tiene un rol muy importante en defender el campo natural y fomentar la generación de políticas públicas para mejorar la producción y su conservación”.

Hébert Dell’Onte | “¿Qué opciones tiene la ganadería del Uruguay para una intensificación sostenible de largo plazo?”, esa fue la pregunta de la cual partió el Ing. Agr. Martín Jaurena, investigador del Programa Pasturas y Forrajes del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) en su exposición sobre el campo natural en el 105° Congreso de la Federación Rural llevado acabo el viernes 27 y sábado 28 de mayo en Tacuarembó.

El campo natural es “el oro del Uruguay” y se encuentra en los 2/3 de la superficie del país; es “un recurso clave pero no tiene espónsor”, expresó Jaurena al inicio, y destacó que “el gremialismo rural tiene un rol muy importante en defender el campo natural y fomentar la generación de políticas públicas para mejorar la producción y su conservación”.

Definió el campo natural como “un ecosistema compuesto por una alta diversidad de especies”, y su “valor agregado ambiental en un mundo cada vez más contaminado” hace de él un elemento “clave”. “Uruguay tiene la suerte de tener un recurso muy bien conservado y cada vez más valorado”, añadió.

INTENSIFICACIÓN SOSTENIBLE.

El técnico se refirió también a la “intensificación sostenible” que es la forma “de mejorar la producción sin romper, o rompiendo lo menos posible, los ecosistemas naturales; es una forma de producir buscando la rentabilidad sin sacrificar los recursos naturales que dejaremos a las próximas generaciones”.

No siempre se valoró ese concepto ya que hasta hace unos años el campo natural no se apreciaba en su real dimensiones, “hasta era considerado sinónimo de atraso”.

Hay muchas formas de “mejorar e intensificar de forma sostenible el manejo del campo natural” en un contexto climático con tantas incertidumbres, pero “necesitamos herramientas simples, de bajo costo y flexibles”.

TRES METAS.

En la intensificación sostenible, “la meta número uno es mantener el campo natural como recurso base de la ganadería, porque así conservamos el valor agregado ambiental”.

La segunda meta es “mejorar las limitaciones de baja producción de invernada y de baja calidad”, y la tercera “aprovechar las complementariedades del campo natural con las pasturas cultivadas y los animales que cosechan el forraje”.

LAS HERRAMIENTAS.

TECNOLOGÍA APLICADA AL CAMPO NATURAL – “La base del campo natural está en identificar los distintos tipos de campo y monitorear la disponibilidad de pasto; la otra herramienta clave es el ajuste de la carga animal basada en el monitoreo de la disponibilidad de forraje. Así se evita el sobrepastoreo y la degradación del campo natural cayendo en el círculo vicioso de trabaja sin pasto”.

Otra herramienta que “va revolucionando la ganadería” son “los cambios en infraestructura con redes de agua, bebederos y subdivisiones con alambrados eléctricos. Esto se asocia al sistema de pastoreo que controla el período de descanso de los potreros y las alturas del forraje remanente”; a su vez “aparecen oportunidades para guardar el pasto en bancos de forrajes”.

TECNOLOGÍA DE INSUMOS – Todo esto se complementa “con el uso de insumos, por ejemplo la fertilización, la siembra, la cobertura de leguminosas o gramíneas, el uso de pasturas cultivadas y hasta la introducción de árboles en el sistema” tal como trabaja la Asociación Sociedad Uruguaya de Silvopastoreo (Susilvo).

MANEJO ANIMAL – Finalmente Jaurena dijo que tenemos “las tecnologías de manejo animal como la suplementación, la relación ovino/vacuno, sanidad y genética que son muy importantes en el sistema de producción complementando el manejo del campo natural, porque por mejor toro que compremos si no trabajamos con pasto esa genética no se va a expresar”, aseguró.

Los interesados en profundizar en el manejo del campo natural pueden comunicarse con el Ing. Jaurena a través del correo mjaurena@inia.org.uy

VIDEO.

En el siguiente video se pueden ver ejemplos del rendimiento del campo natural según la proximidad de agua, también del ajuste de carga con pastos diferentes.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!