Ing. Vago: Los distintos actores del sector deben articular para “sumar capacidades, generar más impacto y usar mejor los recursos”.

Después de 6 o 7 años de crisis en lo precios, la lechería sufre los coletazos de esa situación dijo el Ing. Juan D. Vago, presidente del Instituto Nacional de la Leche (Inale). Con esa realidad se llevó a cabo el Foro Inale 2022 que luego de dos años retomó la presencialidad.

En declaraciones al programa Diario Rural (radio Rural) el Ing. Vago destacó que Inale elaboró un plan a 15 años que ya lleva un año y busca objetivos concretos como la producción de 50% más de leche, la inclusión de personas jóvenes desde 20 años y hasta personas de 40 años que es la edad en que se domina la tecnología, la inserción internacional porque si producimos 50% más de leche pasaremos a exportar más y el valor ambiental. “Esos son los cuatro objetivos” a partir de los cuales trabajamos, expresó.

Todo esto es una articulación que “lleva mucho tiempo” concretar porque involucra a varias instituciones, pero “es necesaria y fundamental”. Articular para “sumar capacidades, generar más impacto y usar mejor los recursos”, subrayó.

Consultado respecto a la inserción de jóvenes al sector lechero, Vago resaltó la importancia de capacitar a los interesados y facilitar “el acceso al negocio lechero” donde entran varios puntos de acción concreta como redimensionar las fracciones de los colonos para que no queden apretados por las limitantes de área y puedan expandirse para generar más escala, facilitar el acceso a la tierra con créditos para compra de campos, que le Fogale sea preferencial para los jóvenes, el fideicomiso de tierras para que los jóvenes puedan acceder. Son diferentes herramientas que buscan el acceso al negocio lechero en todas las formas posibles.

Por otra parte dijo que la meta de aumentar la producción en un 50%, ese es “el incremento de la producción en Uruguay en los últimos 40 años, y para nosotros es un piso, pero pensamos que lo podemos hacer mucho más rápido en 3 o 5 años”.

En este punto señaló que son fundamentales las cuencas establecidas, pero también hay que crear nuevas. En las establecidas subrayó la necesidad de que se adopte tecnología, porque en los últimos años eso no se ha dado. Eso implica que los tambos que ya están puedan crecen en productividad.

Inale no descarta abrir otros tambos, ya sea en las cuencas actuales como las que se han desmantelado y sufren la falta de leche. Pero “la lechería bien manejada tiene márgenes que pueden competir con cualquier cultivo, incluso con la forestación”.

ENTREVISTA COMPLETA.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!