Todo esto lleva a la necesidad de más: más cultivos, más alimentos, más importaciones. Lo que China no necesariamente tiene es más recursos para satisfacer estas necesidades internamente.

World Grain | Estados Unidos | En 2019, China superó a Estados Unidos y la Unión Europea como el principal importador mundial de productos agrícolas. Si bien el crecimiento de la población esencialmente se ha estancado, cayendo en 2021 a la tasa de crecimiento más baja desde 1960, el ingreso familiar disponible aumentó un 9,1% en términos nominales con respecto al año pasado. La nación está experimentando una rápida urbanización y las preferencias de los consumidores están cambiando a una dieta más sofisticada.

Todo esto lleva a la necesidad de más: más cultivos, más alimentos, más importaciones. Lo que China no necesariamente tiene es más recursos para satisfacer estas necesidades internamente. Aun así, impulsará la autosuficiencia, un objetivo que ha tenido durante décadas que se ha centrado más recientemente en los pronunciamientos oficiales del Gobierno.

“Siempre ha sido una preocupación, pero dos hechos despertaron un renovado interés”, por un lado “la guerra comercial entre Estados Unidos y China”, el segundo “la peste porcina africana”, dijo Wendong Zhang, profesor asociado de economía de la Universidad Estatal de Iowa.

“Creo que otra cosa que también cambió es que cuando China solía hablar de autosuficiencia en la agricultura, estaba hablando principalmente de cultivos alimentarios. Ahora probablemente estén pensando más ampliamente, esto son productos alimenticios”.

Las agencias económicas chinas, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma y el Ministerio de Agricultura han enfatizado la seguridad como una prioridad para 2022, comprometiéndose a asegurar el suministro de granos, energía y materias primas. Incluso ha publicado planes detallados para reservar más tierra para la soja, un cultivo que había entregado principalmente a las importaciones después de ingresar a la Organización Mundial del Comercio (OMC) en 2001.

Al mismo tiempo, la nación también parece estar relajando su postura sobre los organismos genéticamente modificados, probablemente como un medio para cumplir sus objetivos a través de un mayor rendimiento.

Aun así, los analistas dicen que es mucho más, especialmente para la soja, y China no podrá lograr esos objetivos. Al mismo tiempo, sus acciones parecen contradecir la política, ya que China aumenta su compra de soja y maíz.

“Esta tensión entre lo que dice el Gobierno y cómo actúa es realmente interesante”, dijo Joe Janzen, profesor asistente del Departamento de Economía Agrícola y del Consumidor de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, a World Grain. “Claramente están manejando algunas compensaciones muy serias entre el deseo de seguridad y tener suficiente comida, y tener el control y ser autosuficientes. Esa es en parte la razón por la que tienen que comportarse de manera oportunista. Toman decisiones que son correctas en ese momento, por lo que cuando realmente necesitan productos básicos de otras partes del mundo, van a buscarlos. Cuando sienten que el costo de eso es demasiado grande, retroceden. Están constantemente gestionando esta compensación”.

Si bien la pandemia de Covid-19 y ahora el conflicto entre Ucrania y Rusia han aumentado el impulso de China por la autosuficiencia, aún tendrá que ser parte del mercado mundial para proporcionar seguridad alimentaria a su gente.

“Aunque el Gobierno chino querría ser autosuficiente en todos los productos, carecen de los recursos, especialmente para los granos de alimentación intensivos en tierra y los productos cárnicos como la carne vacuna, la soja y el sorgo”, dijo Zhang. “Todo lo que pueden llegar a ser es más autosuficientes. Seguirán siendo un importante impulsor en el mercado global”.

PLANIFICACIÓN DE LA AUTOSUFICIENCIA.

La demanda china continúa superando la oferta interna, particularmente a medida que la clase media crece y está dispuesta a gastar una gran parte de su ingreso disponible en alimentos de mayor calidad. China se encuentra importando cada vez más, incluso cuando la política enfatiza la necesidad de autosuficiencia.

El 14º Plan Quinquenal (2021-2025), emitido en febrero, exigía una producción anual de granos de no menos de 650 millones de toneladas y una producción de carne de 89 millones de toneladas. También se propone mantener la erradicación de la pobreza en las zonas rurales, la seguridad alimentaria y el desarrollo de semillas. Esas son las principales prioridades del país.

“En los últimos tres o cuatro meses han salido pronunciamientos del Gobierno chino que sugieren que deben centrarse más en la autosuficiencia alimentaria”, dijo Janzen. “Al mismo tiempo, tenemos niveles relativamente altos de exportaciones de soja y maíz de estados Unidos a China. No es porque a China le guste la idea de importar soja y maíz estadounidenses, sino porque necesitan esos productos para cumplir con los objetivos de seguridad alimentaria a corto plazo”.

Según las estadísticas publicadas de China, la producción anual de granos ha superado los 650 millones de toneladas durante siete años consecutivos, incluido un máximo histórico de 682 millones de toneladas en 2021. La producción de carne alcanzó los 88,8 millones de toneladas en 2021.

El plan también dice que las innovaciones científicas y tecnológicas representarán el 64% del crecimiento de la producción agrícola para 2025. El uso de fertilizantes y pesticidas debe continuar disminuyendo, y el uso de estiércol animal debe alcanzar el 80% o más para 2025.

Para estabilizar el área sembrada de granos, el Gobierno dijo que proporcionará políticas de precios protectores con la adquisición de arroz y trigo, subsidios a los productores para los productores de maíz y soja y un mayor alcance del seguro de costo completo. Mantendrá 120 millones de hectáreas de tierra cultivable, con 103 millones de hectáreas dedicadas a la producción de granos. La construcción total de tierras agrícolas de alto nivel debe alcanzar un área de 71,7 millones de hectáreas para 2025. Las tierras agrícolas de alto nivel están restringidas a la producción de granos.

El Gobierno chino está mejorando la red de seguridad para los agricultores y experimentando con la reforma agraria, dijo Zhang. Antes de 2007, no había un mercado de seguros agrícolas y ahora China es el segundo mercado de seguros de cosechas más grande del mundo.

“Están ofreciendo una variedad diferente de productos, incluidos los productos de producción de ingresos e incentivando más compras de maquinaria”, dijo Zhang. “También están permitiendo que los agricultores finjan ser dueños de la tierra, por lo que pueden alquilarla a otro agricultor. Ahora, alrededor de un tercio de la tierra está alquilada, por lo que podría aumentar algunas de las escalas de producción y eficiencias y permitir el uso de más maquinaria”.

La capacidad de China para lograr la autosuficiencia depende en gran medida del producto, dijo Janzen. En granos básicos como el maíz, el arroz y el trigo, no está lejos de la autosuficiencia, en parte porque la nación ha tomado la decisión consciente de centrarse en los granos básicos.

“Es un juego de suma cero”, dijo Stephen Nicholson, estratega global de granos y oleaginosas de Rabobank. “Si te enfocas en un cultivo, vas a tener que importar algo de otro lugar. Es una curva empinada para ellos, junto con tratar de adoptar todas las prácticas occidentales para llegar a los rendimientos, aumentar las hectáreas y adoptar semillas transgénicas. Soy un poco escéptico en cuanto a si alguna vez van a ser autosuficientes en algo. Son metas elevadas, metas encomiables. Pero creo que la realidad es que sería realmente difícil para ellos ser autosuficientes”.

Las prácticas agrícolas, las variedades de semillas, la falta de maquinaria moderna son solo algunos de los factores que limitan el crecimiento del rendimiento, dijo Nicholson. Los rendimientos de maíz y soja en China son alrededor del 60% de los niveles de Estados Unidos, dijo Zhang.

La producción de maíz en 2022-23 se pronostica en 265 millones de toneladas, una caída del 2,8% con respecto al año anterior. Las importaciones de maíz se estiman en 20 millones de toneladas, 4 millones de toneladas menos que en 2021-22, pero sigue siendo el tercer año más alto registrado. China está acumulando reservas en respuesta a la pandemia y se está preparando para cualquier otro choque externo, dijo el USDA.

“Además -según USDA-, la menor superficie sembrada de maíz debido a un cambio a los acres de soja, así como los persistentes y altos precios internos promoverán el deseo de importaciones a medida que se presenten oportunidades de mercado”.

El Plan Quinquenal más reciente exige mejorar la capacidad de producción de soja en el noreste de China y ampliar el área plantada de colza en la cuenca del río Yangtze. El Documento No. 1 de 2022 sobre agricultura y desarrollo rural se centró específicamente en la producción de soja y otras semillas oleaginosas, un cambio con respecto a años anteriores.

Incluye subsidios a los granos vegetales y las semillas oleaginosas, el cultivo intercalado de maíz y soja, el aumento de la producción de semillas oleaginosas distintas de la soja y el ajuste de la utilización de semillas oleaginosas en la alimentación animal. China ha dicho que planea aumentar la producción nacional de soja en un 10% por año, para un aumento general del 40%, dijo Janzen.

“No está totalmente claro de dónde vendrían esos granos. ¿Serían áreas adicionales o algún tipo de mejora en el rendimiento? Cualquier tipo de aumento en la superficie de soja se producirá a expensas de algún otro cultivo. Eso entra en conflicto con los objetivos de autosuficiencia establecidos para otros cultivos”.

Una posible solución es el cultivo intercalado, la práctica de cultivar dos o más cultivos en proximidad, que alcanzaron las 466.666 hectáreas en 2021, según el USDA. China está pidiendo un aumento de 1 millón de hectáreas este año. Esto podría reducir el área y los rendimientos del maíz, pero el impacto general es pequeño, dijo el USDA. Los subsidios para el cultivo intercalado podrían ser tan altos como 824 (dólares) por hectárea, mucho más que solo para la soja.

La producción de soja de China en el año de mercado 2022-23 se estima en 17,4 millones de toneladas, un aumento de solo 1 millón de toneladas con respecto a la temporada pasada, basado en la superficie esperada de 8,9 millones de hectáreas y un crecimiento mínimo del rendimiento. La producción total de semillas oleaginosas se estima en 62,4 millones de toneladas, frente a los 61 millones de toneladas en 2021-22, según el USDA.

Se pronostica un consumo de semillas oleaginosas de 166,7 millones de toneladas con importaciones de 104,1 millones de toneladas, frente a los 98,4 millones de toneladas de hace un año. La demanda continúa superando la oferta interna, por lo que se espera que las importaciones representen el 62% del consumo nacional total de semillas oleaginosas.

Encontrar más superficie no es tarea fácil. Con la urbanización, las ciudades están ocupando más tierra y la expansión de la producción de frutas y verduras también está absorbiendo acres, dijo Zhang.

“Además, China se compromete a ser más sostenible y neutral en carbono, por lo que también hay programas para convertir algunos de los campos cultivados anteriores en bosques o pastos”, dijo. “No hay mucha tierra nueva que puedan cultivar. Están más pensando que con la mejor tecnología y una gestión más eficiente, esperan una mejor ganancia de productividad”.

Extracto de World Grain. Artículo completo: China hambrienta de más | Grano Mundial (world-grain.com)

Artículos de Susan Reidy Susan Reidy | Grano Mundial (world-grain.com)

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!