Mientras el stock ganadero del país retrocede, este mes se realizará la Expo Pioneros que resalta el trabajo genético de la ganadería y de las principales razas del país.

Asunción, Paraguay | Del 25 al 28 de mayo se realizará una nueva edición de la Expo Pioneros del Chaco, luego de dos años de suspensión por la pandemia. El Dr. Manuel Bartel, coordinador ganadero de Expo Pioneros, dijo que se pretende hacer “una muestra más grande en el centro del Chaco y en el centro de América del Sur”. “Vamos a mostrar el esfuerzo de los productores en genética, producción animal y tecnologías de producción”, recalcó en declaraciones publicadas por Everdem Ganadero.

Expo Pionero inauguró en 2019 la jura de animales de bozal, este año repite la experiencia con 413 vacunos de diferentes razas.

La raza de mayor participación será Brahman, pero también se inscribieron y se calificarán Nelore, Brangus, Santa Gertrudis, Braford, Hereford, Aberdeen Angus y Bonsmara. Además de los caballos Cuarto de Milla y ovinos Dorper.

FALTA DE AGUA Y REMATES CON PRECIOS ALTOS.

Respecto a los remates, el Dr. Bartel dijo que “se está vendiendo a precios altos” y el principal inconveniente en estos momentos es que “en muchas partes del Chaco, así como también en la región Oriental, faltó agua” en la previa del invierno.

El déficit hídrico no tuvo un gran impacto sobre las condiciones forrajeras, que son buenas, sino en la posibilidad de juntar agua en los tajamares.

El predio de Expo Pioneros es de 200 hectáreas, 80 de las cuales son ocupadas por la exposición. En 2019 visitaron la muestra unas 5.000 personas. Con la avidez por este tipo de actividades luego del parate por la pandemia, con toda seguridad esa cifra se superará con holgura en esta edición 2022.

Cabe agregar que la exposición no es únicamente ganadera, también presenta actividades agrícola y exposición de maquinaria en general para el agro y la ganadería.

EL STOCK GANADERO PARAGUAYO VUELVE A RETROCEDER.

En otro orden, el Ing. Agr. Rodrigo Artagaveytia, director de Everdem, advirtió que el stock ganadero está bajando y se preguntó cómo eso es posible.

Paraguay “se destaca por sus excelentes suelos, condiciones naturales y potencial de crecimiento en todas sus áreas, no debería darse el lujo de ver pasar los años sin un aumento sostenido de su producción”, señaló.

El estancamiento productivo se puede explicar con “muchos argumentos”, entre ellos “la lluvia, la seca, el dólar son elementos que no podemos manejar”. Pero hay muchas “variables que sí están en nuestras manos y sobre las cuales sí tenemos alta incidencia” como “el manejo de las pasturas, la carga, los porcentajes de preñez, el peso al destete, las mermas, la edad de faena, la sanitación”. Todas esas variables “dependen sólo de nosotros”.

“Necesitamos ponernos las pilas y trabajar, trabajar y trabajar en aquellas cosas que sí dependen de nosotros y que de seguro ayudarán, y mucho, a salir de nuestro estancamiento”, concluyó.

Por más información sobre Expo Pioneros: Expo Pioneros – Desarrollo Chaqueño – Expo Pioneros

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!