El Gobierno mexicano publicó un decreto para que diversos productos como maíz, arroz y carne no paguen impuestos que en su mayoría iban del 10% al 20% en aranceles.

Para responder a la inflación el Gobierno mexicano publicó, como parte del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) y en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto que libera a varios productos del pago de aranceles.

El texto del DOF al que accedió Todo El Campo expresa que la medida tiene como “propósito reducir la inflación” y revertir “la caída en el consumo de los hogares mexicanos, a través de diversas medidas”.

Una de esas medidas es “exentar de arancel a la importación a 21 productos de la canasta básica y 6 insumos estratégicos”.

Agrega: “Con la finalidad de contrarrestar los efectos sobre los precios derivados de la tendencia inflacionaria, resulta necesario y urgente exentar temporalmente el pago de arancel a la importación a los productos clasificados en 66 fracciones arancelarias que forman parte de la canasta básica e insumos siguientes: aceite de maíz, arroz, atún, carne de cerdo, carne de pollo, carne de res, cebolla, chile jalapeño, frijol, harina de maíz, harina de trigo, huevo, jabón de tocador, jitomate, leche, limón, maíz blanco, manzana, naranja, pan de caja, papa, pasta para sopa, sardina, sorgo, trigo y zanahoria”.

Desde el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce) se informó que mayoría de los alimentos incluidos en el decreto pagan entre 10% y 20% de aranceles, y la reducción impositiva es una medida que busca atraer más productos importados y de esa forma bajar la presión sobre los precios.

Gabriela Siller, directora de análisis económico de Grupo Financiero BASE, dijo que el decreto no tendrá un impacto significativo porque los productos afectados solo representan el 11% en la ponderación de la inflación.

“La ponderación es muy pequeña, además, si se quita el arancel, el precio baja una sola vez, no será un efecto reiterado, además de que a nivel internacional se espera que continúe la volatilidad de precios en materias primas, particularmente en granos, lo que continuará presionando la inflación de alimentos”, dijo en declaraciones que recogió El Financiero.

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) opinó que quitar aranceles se reflejará en mejores precios, y se podrá controlar la inflación.

CARNE SIN ARANCELES.

Asimismo, también se publicó en el Diario Oficial de la Federación la quita de los aranceles a la compra de carnes de vacuno, cerdo, ovina o caprina, además de las de ave, así como animales vivos.

La medida se aplicará en aquellos países que tengan acuerdo sanitario con México.

Decreto del Gobierno de México: DOF – Diario Oficial de la Federación

Foto de Manuel López Obrador | Global Internet.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!