La neumonía tiene tratamiento, pero si éste se demora el productor se arriesga a sufrir la pérdida de algún animal.
Estamos en una época del año en que la neumonía encuentra terreno fértil en los terneros. El Dr. Sebastián Pagliano, responsable zonal de Conaprole -Zonal San Ramón- advirtió sobre la constatación de casos y llamó a estar atentos a los síntomas (tos).
El profesional destacó que en términos generales los ganados están bien, con buena forma y sin episodios que llamen la atención, pero se ha registrado “algún caso puntual de diarrea” y “en las últimas dos semanas” hubo casos de neumonía que se manifiestan en “episodios de tos”.
En declaraciones al programa Lechería en el Uruguay (radio Oriental) Pagliano explicó que “cuando los terneros están quietos y los movemos empiezan a toser” de una manea característica vinculada a la enfermedad.
Es clave “actuar rápido” y llamar al veterinario por la “agresividad de la patología” que a su vez “es muy contagiosa” y puede afectar a todo el lote.
La neumonía tiene tratamiento, pero si éste se demora el productor se arriesga a sufrir la pérdida de algún animal.
Uno de los “tratamientos eficientes y que actúan muy bien a nivel pulmonar” es con “tilmicosina, un antibiótico que se da de manera subcutánea, no se puede dar intramuscular”, con una dosis de “un centímetro cada 30 kilos” del animal.
El Dr. Pagliano insistió en la importancia de recorrer y observar los lotes, y ante cualquier duda consultar al veterinario de confianza y de forma rápida ya que el tiempo de atención es clave para tener el éxito sanitario deseado.
Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!