Además de favorecer el corte exonerado de IVA, la demanda de otros cortes de asado también se vio afectada, generando un efecto positivo en su comercialización, señaló el INAC.

El Instituto Nacional de Carnes informó sobre el impacto de las ventas del asado de 10/13 costillas, para el cual se aplicó la exoneración del IVA por la Ley N° 20.024 del 23 de marzo. La medida tuvo, a nivel minorista, un doble efecto.

Por un lado hubo un aumento en los volúmenes y por otro la disminución de precios.

Sobre el aumento en los volúmenes, INAC dijo que “en las 5 semanas posteriores a la vigencia de la ley, se comercializaron al abasto 1.297 toneladas de asado 10 o 13 costillas, duplicando los volúmenes respecto a las 5 semanas previas”.

En cuanto a la disminución en los precios, “los precios al minorista mostraron una evidente caída, que en las semanas de mayor impacto, llegó a ser de un 9,5% en relación a la semana previa a la exoneración”.

Por otra parte, “la demanda de otros cortes de asado también se vio afectada, generando un efecto positivo en su comercialización”, subrayó el instituto cárnico.

Asimismo se detalla que las encuestas que INAC hizo en abril a 95 puntos de venta en Montevideo, a través del relevamiento de precios, “permiten destacar que el 88% comercializó el corte asado 10 o 13 costillas. De los cuales, 44% corresponde a supermercados y el 56% carnicerías”.

La encuesta también permite señalar, “del análisis de los precios promedio de venta, que el 75% de los puntos de venta vendió al consumidor el corte asado 10 o 13 costillas a un precio menor o igual a $230”.

Acceda al informe preliminar: Ventas de asado exonerado de IVA. Abril 2022: Microsoft PowerPoint – Asado_Web (inac.uy)

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!