Campo Unido también expresó su apoyo a Conaprole y llamó a “todas las partes a alcanzar los acuerdos necesarios” porque “Uruguay requiere de un sector agroindustrial en condiciones para promover el empleo y el desarrollo”.

El conflicto en Conaprole se mantiene con toda su firmeza e intransigencia sindical. En la jornada del jueves el sindicato de la cooperativa volvió a rechazar una nueva instancia de diálogo que pretendía destrabar la situación que lleva más de un mes afectando el funcionamiento de la empresa.

Néstor Cabrera, directivo de la cooperativa, dijo a El País que por el conflicto la facturación de la empresa cayó en más del 20% y como el precio a los remitentes se conforma también según los costos de Conaprole eso repercute en el bolsillo de los productores.

Ayer Conaprole emitió un comunicado interno a su personal actualizando sobre la situación y sobre el final advierte que hay “incumplimientos graves del marco normativo vigente”.

El texto define el conflicto como “difícil de comprender e interpretar” y hace una puesta a punto sobre la sucesión de hechos.

Expresa que “desde el 1° de abril Conaprole “soporta una serie de medidas gremiales que tienen como fin lograr un injustificado aumento salarial del 40%” para algunos de los trabajadores de las plantas 8 y 21.

El 9 de mayo se realizó una reunión de Conaprole con la Asociación de Obrero y Empleados de Conaprole (AOEC); al día siguiente se retomó el diálogo “en un nuevo ámbito que funcionaría hasta el 31/05 ‘en un clima de paz’ asumiendo el compromiso de presentar una propuesta de aumento salarial para el personal involucrado” y mejoras en las formas de trabajar, pero “en la noche de ayer (miércoles 11 de mayo) AOEC rechazó la iniciativa”.

Las medidas del sindicato implican “paros, asambleas, trabajo a reglamento, piquetes e incumplimientos graves del marco normativo vigente” lo que “afecta toda la cadena láctea y su sustentabilidad”, además de perjudicar “a los propios trabajadores”.

Por último, Conaprole llama al “diálogo responsable, en paz y en un clima de buena fe”.

CAMPO UNIDO APOYA A CONAPROLE.

La Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA), Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), Asociación Rural del Uruguay (ARU), la Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR) y la Federación Rural (FR) reunidas en Campo Unido expresaron su “respaldo” a Conaprole ante el “agraviamiento del conflicto”.

Campo Unido se une así a el comunicado previo de CAF en apoyo a Conaprole, empresa socia.

“Uruguay requiere de un sector agroindustrial en condiciones para promover el empleo y el desarrollo” lo que “lleva al compromiso de todas las partes para alcanzar los acuerdos necesarios”.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!