La idea no es innovadora porque lo que proponemos “está dentro de los estatutos”. Hasta ahora los presidentes han estado dos años, “pero esa es una de las cosas que capaz se deba romper para que más gente pueda acceder” a la Presidencia de la Federación.

La presidenta de la Federación Rural, Mónica Silva, planteó que dos años al frente de una institución como esa es demasiado tiempo dado que implica ocuparse de todos los temas y quitar tiempo a la atención de las empresas. Agregó que su decisión de dar un paso al costado “no quiere decir que me aleje, me gusta estar en el gremialismo y en la Federación, seguiré como consejera, no me estoy alejando, no estoy renunciando”. Lo que proponemos “está dentro de los estatutos”, aseguró.

Esta semana se conoció que la presidenta de la Federación Rural, Mónica Silva, dejará el cargo en los próximos meses. Consultada sobre la razón de esa decisión inesperada porque el cargo tiene una duración de dos años, dijo que el trabajo en las empresas agropecuarias “ha cambiado y nos necesita estar todos los días”.

Dos años, que es el tiempo por el cual se elige a los presidentes de la Federación Rural “es mucho tiempo para estar faltando”, además de que e cargo “requiere atención y me gusta darle atención”. De todas formas “voy a seguir como consejera” que es un cargo que “también requiere dedicación”, agregó.

Explicó que los estatutos de la FR indican que el presidente “va por un año y se tiene que renovar al cambiar el Consejo” de forma parcial. “Son 15 que entran nuevos y continúan algunos que estaban”, a partir de ahí “se pone el tema sobre la mesa y se ve si otra persona toma la Presidencia”. Cambiar de titular cada año “es algo que deberíamos implementar, pero depende de cada presidente”.

La decisión “no quiere decir que me aleje, me gusta estar en el gremialismo y en la Federación, seguiré como consejera, no me estoy alejando, no estoy renunciando”. Lo que proponemos “está dentro de los estatutos”.

¿DESESTIMULO PERSONAL?

Consultada si hubo algún desestimulo personal, Silva negó esa eventualidad. También apuntó que cualquiera sea el caso la Federación Rural “tiene su continuidad” en los asuntos que está trabajando. “Todos los temas que dejó el presidente anterior los vamos a seguir tratando”.

Sobre sus proyectos personales como presidenta, Silva dijo que éstos tampoco quedan truncos porque “somos un conjunto de personas, somos 30 consejeros y los temas del agro y de los productores por los que luchamos son los mismos, en algunos hemos avanzado. Son temas que tenemos desde hace años”.

Con la superación parcial de la pandemia y ya pasado el referéndum de la LUC cabe ahora “apretar el acelerador”, graficó.

LOS TIEMPOS DEL ESTADO NO SON LOS MISMOS QUE LOS DEL PRODUCTOR.

En otro sentido Silva valoró el buen diálogo con las autoridades: “Tenemos un diálogo continuo con el Gobierno, pero los tiempos políticos y los tiempos del Estado uruguayo son lentos, no son los tiempos que necesitamos los productores”.

“En la ganadería, en la lechería, en el sector agrícola estamos viviendo un momento muy especial, en los valores y en la importancia del sector agropecuario”, por tanto “esta todo para trabajar y seguir adelante, y seguiré como consejera, luchando”.

ALGO QUE DEBEMOS CAMBIAR.

La primera presidente mujer de la Federación Rural dijo que “es habitual y siempre se ha dado que los presidentes estén dos años ocupando el cargo, lo vemos en el cuadro donde están todos (los expresidentes), pero esa es una de las cosas que capaz se deba romper para que más gente pueda acceder” a la Presidencia de la Federación.

“Creo que eso debe cambiar y puedo ser la primera” a pesar de que “hay cosas que están desde hace muchos años”, reflexionó.

Presidir la FR “es gratificante, pero se puede hacer que más gente pueda acceder a la Presidencia y que no sea por un período tan largo” en el cual “nos alejamos” de otros aspectos de nuestras responsabilidades, consideró.

ENTREVISTA COMPLETA.

Entrevista a Mónica Silva, presidenta de la FR.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!