La vivienda en la que vivió la poetisa está situada en Av. Chiquito Saravia y calle 7, Santa Clara del Olimar, departamento de Treinta y Tres. “Santa Clara es un pedazo de mi juventud y felicidad”, escribió Juana de ibarbourou.

Treinta y Tres | Fueron solo unos meses, entre 1922 y 1923, que Juana de Ibarbourou vivió en aquella finca, hoy reciclada en un proceso que estuvo a cargo de Mevir, la Intendencia de Treinta y Tres, y el Municipio de Santa Clara.

El tiempo en que vivió allí, sin duda que la marcó de forma particular: “Santa Clara es un pedazo de mi juventud y felicidad”, había afirmado. Y esa frase fue inmortalizada en una placa recordatoria ubicada en el lugar.

La ceremonia de inauguración, realizada este martes 19, fue presenciada por la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón; la ministra de Vivienda, Irene Moreira; el subsecretario, Tabaré Hackenbruch; el intendente de Treinta y Tres, Mario Silvera; el alcalde de Santa Clara, Pablo Echeverría, y el presidente de Mevir, Juan Pablo Delgado.

También fueron invitados alumnos de la escuela de la localidad, la cual lleva el nombre de la poetisa.

La ministra Moreira resaltó la importancia de la recuperación de los valores patrimoniales de los uruguayos y la reivindicación de la figura de la escritora distinguida como Juana de América. “Esto también es un homenaje a ella”, aseguró.

Por su parte, Delgado indicó que fue un desafío para Mevir la recuperación del patrimonio cultural y arquitectónico. “Esto es una mejora para toda la comunidad de Santa Clara, que recuperó una parte de su historia”, concluyó.

La icónica propiedad es actualmente habitada por una familia que participó del llamado de Mevir para refaccionar viviendas sin saber que se trataba de un edificio patrimonial.

“Estoy seguro de que a Juana de Ibarbourou le hubiera encantado que viviera aquí una familia y que no fuera simplemente un museo”, apuntó Delgado.

RAÍZ SALVAJE.

La obra en la vivienda donde Juana de Ibarbourou terminó de escribir su consagrado libro Raíz salvaje comenzó el 12 enero y finalizó el 23 de marzo de 2022. En la placa colocada en la inauguración se cita una frase de la autora que resume sus sentimientos por el lugar: “Santa Clara del Olimar representa para mí un paréntesis de ardiente expectativa. Mi hijo empezó a aprender allí sus primeras letras. Santa Clara es un pedazo de mi juventud y felicidad”.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!