A partir de marzo, los precios de los fertilizantes comerciales alcanzaron un récord: los fertilizantes nitrogenados se multiplicaron por cuatro desde 2020 y los de fosfato y potasio se triplicaron.

Chicago, Estados Unidos | Reuters | Durante casi dos décadas, Abe Sandquist ha utilizado todas las herramientas de marketing que se le ocurrieron para vender el estiércol de una vaca.  El empresario del medio oeste de Estados Unidos ha trabajado duro para atraer a los agricultores sobre los beneficios para sus cultivos.

Ahora, frente a una escasez mundial de fertilizantes comerciales empeorada por la invasión rusa de Ucrania, más productores estadounidenses están llamando a su puerta. Sandquist dice que están clamando por tener en sus manos algo por lo que el viejo McDonald juraría: estiércol animal a la antigua.

“Ojalá tuviéramos más para vender”, dijo Sandquist, fundador de Natural Fertilizer Services Inc, una empresa de gestión de nutrientes con sede en el estado estadounidense de Iowa. “Pero no hay suficiente para satisfacer la demanda”.

Algunos ganaderos, incluidos aquellos que antes pagaban para que se eliminaran los desechos de sus animales, han encontrado un negocio secundario fértil vendiéndolos a los productores de cereales. Las empresas de equipos que fabrican equipos para esparcir estiércol conocidos como “carros de miel” también se están beneficiando.

No solo hay más agricultores de EE.UU. buscando suministros de estiércol para esta temporada de siembra de primavera, sino que algunos comederos de ganado que venden desechos están agotados hasta fin de año, según el consultor de la industria Allen Kampschnieder.

«El estiércol es absolutamente un producto de moda», dijo Kampschnieder, que trabaja para Nutrient Advisors, con sede en Nebraska. «Tenemos listas de espera».

Se prevé que los precios altísimos de los fertilizantes industriales reduzcan las plantaciones de maíz y trigo de los agricultores estadounidenses esta primavera, según datos del gobierno de EE.UU. Eso amenaza aún más el suministro mundial de alimentos, ya que los inventarios nacionales de trigo son los más bajos en 14 años, y la guerra entre Rusia y Ucrania está interrumpiendo los envíos de granos de esos proveedores clave. leer más

Si bien el estiércol puede reemplazar parte del déficit de nutrientes, no es una panacea, dicen los especialistas en agricultura. No hay suficiente suministro para cambiar todo el fertilizante comercial que se usa en los Estados Unidos. Transportarlo es caro. Y los precios de los desechos animales también están aumentando debido a la fuerte demanda.

También está altamente regulado por las autoridades estatales y federales, en parte debido a las preocupaciones sobre los impactos en los sistemas de agua.

El estiércol puede causar serios problemas si contamina los arroyos, lagos y aguas subterráneas cercanas, dijo Chris Jones, ingeniero investigador y experto en calidad del agua de la Universidad de Iowa.

Los ganaderos dicen que es un trabajo pesado cumplir con todas las normas gubernamentales y hacer un seguimiento de cómo se aplica el estiércol.

CARRERA POR LOS RESIDUOS.

Independientemente de los inconvenientes, la demanda está en auge.

En Wisconsin, tres productores de leche dijeron a Reuters que rechazaron solicitudes para comprar su estiércol enviadas a través de mensajes de texto y Twitter.

Phinite, con sede en Carolina del Norte, que fabrica sistemas de secado de estiércol, dice que está recibiendo solicitudes de productores de lugares tan lejanos como Minnesota, Illinois, Iowa e Indiana.

Smithfield Foods, el mayor productor de carne de cerdo del mundo, ha notado el cambio en las granjas porcinas estadounidenses que abastecen a sus mataderos.

«Definitivamente estamos viendo a los agricultores moverse hacia el estiércol con el aumento en los precios de los fertilizantes», dijo Jim Monroe, un portavoz de la compañía, propiedad de WH Group Ltd (0288.HK), que cotiza en Hong Kong.

La producción de fertilizantes industriales como el nitrógeno requiere mucha energía. Los precios comenzaron a subir el año pasado en medio de una demanda creciente y una oferta más baja, ya que los precios récord del gas natural y el carbón provocaron recortes en la producción por parte de los fabricantes de fertilizantes. El clima extremo y los brotes de Covid-19 también afectaron las cadenas de suministro mundiales. leer más

La guerra en Ucrania ha empeorado la situación al reducir las exportaciones de fertilizantes de Rusia y su aliado Bielorrusia debido a las sanciones occidentales y los problemas de envío. Eso amenaza con reducir las cosechas en todo el mundo en un momento de inflación récord de alimentos. Combinados, Rusia y Bielorrusia representaron más del 40% de las exportaciones mundiales de potasa el año pasado, uno de los tres nutrientes críticos utilizados para aumentar el rendimiento de los cultivos, según el holandés Rabobank.

A partir de marzo, los precios de los fertilizantes comerciales alcanzaron un récord: los fertilizantes nitrogenados se multiplicaron por cuatro desde 2020 y los de fosfato y potasio se triplicaron, dijo la consultora con sede en Londres CRU Group.

Una persona que quedó privada es Dale Cramer, que cultiva maíz, soja y trigo en Cambridge, Nebraska. En busca de alternativas, ha husmeado en los corrales de engorde en busca de estiércol desde agosto pasado sin suerte.

«Muchas personas han puesto sus nombres por lo mismo», dijo Cramer.

REVOLUCIÓN DE CARRO DE MIEL.

Con el aumento de la demanda de estiércol, los precios han seguido, generando una ganancia inesperada para los productores de ganado y los corrales de engorde de ganado.

Los precios del estiércol sólido de buena calidad solo en Nebraska han llegado a $11 a $14 por tonelada, por encima del precio típico de $5 a $8 por tonelada, dijo el consultor Kampschnieder. Un invierno seco ayudó a subir los precios al dejar el estiércol con menos agua, haciéndolo más concentrado y, por lo tanto, más valioso, dijo.

El granjero de Iowa, Pat Reisinger, se siente aliviado de haber obtenido estiércol de los cerdos y las vacas lecheras que cría para fertilizar el maíz, la soja y el pasto que cultiva para alimentar a esos animales. Vendió un poco de estiércol a un vecino y está recibiendo llamadas telefónicas de otros necesitados.

«Si vendiera más, tendría que darme la vuelta y comprar fertilizante comercial, lo cual no tiene sentido», dijo Reisinger.

El auge también ha levantado empresas de maquinaria que fabrican equipos esparcidores de estiércol sólido así como los llamados carros de miel: tanques con ruedas enganchados a camiones y tractores para el transporte y aplicación de residuos licuados.

En Canadá, Husky Farm Equipment Ltd está agotada de carros de miel. La compañía construyó su primer artilugio en 1960 como una forma de hacer que la recolección y el esparcimiento de estiércol fueran más eficientes, según el presidente Walter Grose. Hoy, Grose vende directamente a agricultores y concesionarios de maquinaria, y no puede seguir el ritmo.

«Tenemos personas que buscan equipos de inmediato y estamos agotados durante seis meses», dijo Grose, quien vende carros de miel en varios tamaños. Los tanques más grandes tienen un precio promedio de $70,000.

CNH Industrial, el gigante estadounidense-italiano de equipos agrícolas y de construcción, dijo que ha visto una fuerte demanda de sus esparcidores de caja de la marca New Holland, esencialmente, una caja de acero que se conecta a un tractor para transportar y esparcir estiércol sólido.

El concesionario de equipos de Kansas, KanEquip Inc, vendió esparcidores New Holland, a pesar de que los precios aumentaron un 10 % con respecto al precio de lista normal de $30,000, dijo el gerente regional Bryndon Meinhardt. Dijo que el concesionario ordenó 10 más para satisfacer la demanda.

SIN BOSTA PARA TI.

Incluso en los estados donde las grandes manadas de ganado generan cantidades masivas de estiércol, no hay suficiente para reemplazar completamente el fertilizante comercial. Iowa, el principal productor de carne de cerdo y maíz de EE.UU., ya aplica todo su estiércol en la tierra que cubre aproximadamente el 25% de sus hectáreas de maíz cada año, dijo Dan Andersen, profesor asociado de la Universidad Estatal de Iowa que se especializa en el manejo del estiércol.

En promedio, Iowa usa alrededor de 14.000 millones de galones (un galón equivale a más de 3,5 litros) de estiércol anualmente, dijo Andersen, conocido como @DrManure en Twitter. Él espera que los productores de Iowa puedan absorber mil millones de galones adicionales este año del almacenamiento en tanques en las granjas para sustituir los costosos fertilizantes comerciales.

Parte del problema actual de la oferta tiene sus raíces en la evolución de la economía agrícola estadounidense. A medida que el sector ganadero de Estados Unidos se ha consolidado, existen centros geográficos donde se crían animales para obtener huevos, leche o carne, y donde se produce la mayor parte del estiércol. Como resultado, algunos lugares tienen muy poco, mientras que otros tienen demasiado y han luchado por encontrar formas de deshacerse de él.

En octubre pasado, el lechero de Pensilvania, Brett Reinford, pensó que podría tener poco espacio para almacenar estiércol durante el invierno. Así que hizo una oferta a los granjeros locales: ven y llévatelo, puedes tenerlo gratis. No tiene interesados.

Avance rápido seis meses y Reinford ahora está sentado sobre oro líquido. «Lo mantenemos todo y ojalá tuviéramos más», dijo.

El estiércol podría volverse aún más preciado a finales de este año, a medida que se reduzcan los rebaños de ganado y las aves de corral en los EE.UU.

El número de cerdos en los Estados Unidos se ha reducido a su nivel más bajo en unos cinco años, ya que los productores se enfrentan a enfermedades porcinas y al aumento de los costos de alimentación y otros insumos. Mientras tanto, la gripe aviar ha acabado con más de 22 millones de pollos y pavos en granjas comerciales estadounidenses desde febrero.

Pero incluso los avicultores más afectados podrían tener algo que usar: sus aves muertas pueden convertirse en abono y aplicarse como fertilizante, según el Departamento de Agricultura y Administración de Tierras de Iowa.

Artículo de Reuters – www.reuters.com

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!