Uruguay entregó al ministro de Infraestructura de Brasil, el estudio de viabilidad técnica, económica y ambiental.
Hace tiempo, décadas, que Uruguay tiene en la mira las obras de la Hidrovía Laguna Merín-Laguna de los Patos que reactivará la producción agropecuaria y conectividad regional. A fines del año pasado el subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Juan José Olaizola, dijo que esa iniciativa apunta a reducir costos logísticos e implica la construcción de una terminal portuaria en la desembocadura del río Tacuarí, en la laguna Merín, en Cerro Largo, además de obras viales en el margen uruguayo.
El estudio de viabilidad económica se esperaba para febrero. En los últimos días se informó que nuestro país entregó a Brasil los estudios para la concesión de la Hidrovía de la Laguna Merín.
Lo que comenzó hace 60 años a instancias de Eduardo Víctor Haedo, comienza a tomar forma. La obra tendrá un costo de US$ 6,4 millones y posibilitará el tráfico de embarcaciones y mercancías.
El miércoles 13, el embajador uruguayo en Brasil, Guillermo Valles, entregó al ministro de Infraestructura brasileño, Marcelo Sampaio, los estudios para el proyecto de concesión de la hidrovía.
El Gobierno de Brasil estudiará la documentación y luego abrirá una consulta pública para recibir los aportes de la sociedad y, posteriormente, los estudios serán enviados para el análisis del Tribunal de Cuentas Federal.
Al recibir el informe, Sampaio dijo que “Brasil y Uruguay tienen una gran historia” y que los une más que la hermandad: “Son más que países hermanos, compartimos más de mil kilómetros de frontera y mantenemos un expresivo comercio bilateral de unos US$ 3.000 millones anuales”.
También “nos unen lazos históricos, económicos y culturales” y en ese contexto “queremos es que esta vía navegable funcione y que la región fronteriza, especialmente el sureste de Rio Grande do Sul y el noreste de Uruguay, prospere”, expresó.
El embajador Valles escribió en sus redes sociales: “Otro paso adelante en la concreción de la Hidrovía Uruguay Brasil. Hoy la empresa DTA entregó -en la Embajada de Uruguay- su estudio de viabilidad técnica, económica y ambiental al ministro de Infraestructura del Brasil”.
Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!