Sectores productivos de Argentina están en alerta porque el combustible escasea y aumentó el valor. Desde el campo se pide que no falte el insumo clave para la cosecha.

La prensa argentina ha informado de la grave situación del interior debió a la falta de gasoil para comenzar la cosecha de soja y maíz, y la próxima siembra de trigo.

El problema afecta a los productores, pero también a los contratistas rurales y los transportistas; estos últimos ya solicitaron que ante el incremento de los costos se realice una actualización de la tarifa de flete, informó Agritotal y publicó ayer la Sociedad de Acopiadores de Granos de la Provincia de Córdoba (Acopiadores Córdoba).

Actualmente las estaciones de servicio ponen cupos y los mayoristas se niegan a vender sin reposición. En ese escenario el campo teme una pesadilla logística justo en el momento en que más divisas entran al país cada año.

Todo esto se da en un contexto de suba de los precios internacionales del combustible que golpea particularmente al mercado local del gasoil, donde el 30% de lo que se consume en el país es importado y eso vuelve imposible que el Gobierno pueda desacoplar los precios locales del contexto global.

«Estamos pensando en no mandar más camiones al campo, porque no sirve el flete. Lamentablemente sabemos que el productor necesita levantar la cosecha, pero nosotros no podemos trabajar a pérdida», dijo a Agritotal Daniel Astaburuaga, transportista de General Pico, La Pampa.

Advirtió que el sector del transporte atraviesa «una situación crítica», por el faltante de combustibles, y el aumento que el precio del mismo registró en las últimas semanas, junto al del resto de los costos del sector. Por tal motivo, reclamó una actualización de las tarifas.

Por otra parte el vicepresidente de la Federación de Transportistas Argentinos (Fetra), Pablo Agolanti, envió una carta al director nacional de Transporte de Cargas, Juan Manuel Escudero, solicitando que se convoque de manera urgente a la Mesa de Negociación Participativa, con el objetivo de actualizar la tarifa para los fletes de granos, oleaginosas y afines.

PRODUCTORES: “ESTO TIENE QUE TENER SOLUCIÓN INMEDIATA”.

Del lado de los productores, el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Horacio Salaverri, dijo que hay urgencia por una pronta solución del tema. “En una campaña muy complicada por los menores rendimientos que se van a cosechar por la falta de precipitaciones en muchas zonas del país, ahora tenemos que enfrentar el faltante de gasoil. El Gobierno ya tiene que estar trabajando para asegurar el normal abastecimiento de este insumo tan importante para nuestra actividad”, reclamó.

Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina, consideró en las redes sociales que “el faltante de gasoil en distintas zonas del país es un problema que tiene que tener solución inmediata. No podemos encarar una cosecha con problemas de abastecimiento de este insumo clave. Del combustible se desprende un desarrollo económico muy grande que genera divisas para una macroeconomía desestabilizada. Lo mismo les toca vivir a otros sectores, como el transporte».

Javier Rotondo, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), comentó que en Córdoba «la situación es muy compleja», y explicó que el cupo de entrega de combustible para el agro está reducido en un 40%: «Es decir si compramos 10.000 litros nos entregan 6.000. Así seguiría hasta el 1º de abril y después de esa fecha nos están alertando que el panorama de complicaría mucho. Los que van a estar en serios problemas serán los contratistas, que son los nómades que van comprando gasoil por todos lados a medida que van cosechando en los campos», ejemplificó.

CONTRATISTAS.

Otro de los sectores afectados por el faltante de gasoil, son los contratistas rurales. Se trata de un sector que en Argentina representa entre el 70 y 75% de la siembra agrícola, entre el 70 y 80% de los trabajos de cosecha y un 90% de la pulverización.

Foto: Acopiadores de Córdoba.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!