Mientas ambos países caminan hacia “una nueva fase de las relaciones bilaterales”, Uruguay debería informar sobre cuánto han avanzado y el resultado de sus gestiones realizadas para que no falten insumos.

Hébert Dell’Onte |Todos los países productores agropecuarios -inclusive Uruguay- están buscando alternativas al suministro de fertilizantes. Cuando la tensión entre Rusia y Ucrania se incrementó a un punto casi sin retorno y la guerra apareció en el horizonte, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, aprovechó la visita a Rusia -ya programada desde hacía tiempo- para expresar su preocupación por un posible faltante de fertilizantes en el mundo.

Brasil está entre los principales importadores de fertilizantes del mundo, con tierras muy diferentes a las de Uruguay, lo que hace necesario ese tipo de insumos en mayor volumen que otros países.

Esta semana Brasil recibió a los ministros argentinos de Economía y Agricultura, Martín Guzmán y Julián Domínguez, el objetivo del encuentro fue potenciar los acuerdos comerciales, energéticos y del agro para unificar fuerzas y enfrentar conjuntamente los problemas de desabastecimiento a nivel mundial, se informó.

Los jerarcas fueron recibidos por sus pares brasileros Paulo Guedes de Economía y Marcos Montes de Agricultura. Este último sustituyó, en las últimas horas, a Tereza Correa da Costa que renunció al cargo para dedicarse a la campaña por una banca en el Senado.

El encuentro tuvo lugar en Brasilia.

FERTILIZANTES.

Los ministros de Agricultura, Domínguez y Montes, intercambiaron sobre posibles soluciones a la falta de fertilizantes.

El ministro argentino dijo que Argentina y Brasil son “socios estratégicos y líderes mundiales en materia de producción”, por lo cual “debemos avanzar juntos hacia la autosuficiencia de fertilizantes” para que nuestros productores estén “seguros” de que contarán con esos insumos.

Resaltó que los dos países están caminando hacia “una nueva fase de las relaciones bilaterales en la creación de un organismo binacional de control sanitario, con el objetivo de agilizar el comercio en las fronteras”.

Es necesario cooperar “a nivel regional para la certificación de buenas prácticas agrícolas y ganaderas y promover todo desarrollo biotecnológico para abordar los desafíos que enfrenta el cambio climático”, expresó.

¿CÓMO VAN LAS GESTIONES DE URUGUAY?

Uruguay y Paraguay, en lugar de mirar de afuera, deberían hacerse de un espacio e integrar como socios del Mercosur, un bloque compacto integrado por los cuatro países.

De todas formas, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, ha dicho que se mantienen contactos con el fin de garantizar los fertilizantes e insumos.

A mediados de marzo en rueda de prensa informo que Uruguay está “articulando con otros países las posibilidades de importación”, y por eso “hemos tenido contacto con distintas representaciones diplomáticas, incluso cuando estuvimos en Medio Oriente hicimos contactos y lo estamos trasladando al sector privado, tanto en Egipto como en Emiratos, y otros países como Canadá, Bolivia e Irán. Es decir que hay alternativas de aprovisionamiento, pero todo el mundo está buscando esas alternativas”.

También mencionó que mantuvo conversaciones con el Ministerio de Agricultura de Brasil “para articular algunos embarques que lleguen” a ese país ya que este hizo “gestiones importantes visitando algunos países” que exportar fertilizantes.

Además, en la FAO, el ministro pidió que “se levanten los embargos comerciales y las restricciones” impuestos por la comunidad internacional “sobre los países no involucrados en la guerra” para que se pueda “comercializar insumos agropecuarios”.

Aunque esto último es muy reciente, se debería informar sobre cuánto han avanzado y el resultado de las gestiones anunciadas hace casi un mes.

En la foto, el ministro Julián Domínguez junto al anfitrión brasileño Marcos Montes.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!