Piden que la prohibición sea extensiva a para todas las actividades que se desarrollen en relación a los animales.

Comenzó la Semana Criolla en el Prado de Montevideo y una vez más los movimientos animalistas se oponen a una de las tradiciones que más gustan al público montevideano, las jineteadas.

Este año la denominada Plataforma Animalista pidió al Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) y a la Intendencia de Montevideo, organizadora del evento, que prohíba la presencia de niños en las jineteadas.

Karina Kokar dijo que Plataforma Animalista reclama la presencia del INAU en el observatorio que se realiza por tercer año consecutivo para que fije posición, entendiendo que se está ante una situación de maltrato y violencia.

En declaraciones a Subrayado (Canal 10), Kokar dijo que la prohibición se debe aplicar para esta actividad y para todas las que se desarrollen en relación a los animales.

Además piden que se analice el nivel de estrés y supuesto sufrimiento de los animales a través de un examen de cortisol.

LA POSICIÓN DEL INAU.

Desde la Intendencia de Montevideo se respondió que “si el INAU autoriza no habría objeciones”.

En las redes sociales el presidente del INAU, Pablo Abdala, dijo que “las jineteadas, además de representar una tradición, son legales y no vulneran los derechos de los niños. El INAU incluso, otorga permisos para la participación de niños y adolescentes en actividades como la prueba de riendas, cuando se cumplen determinados requisitos”.

La directora de Cultura de la Intendencia, María Inés Obaldía, expresó que realizó consultas al INAU y que este informó que se mantiene la asistencia de menores a este tipo de espectáculos.

“Si el INAU autoriza y no ve objeciones, nosotros respetamos eso”, dijo, y aseguró que la Intendencia controla el buen estado y el cuidado de las tropillas, y que se triplicó la cantidad de veterinarios que controlan a los animales.

Este año la Semana Criolla comenzó el 10 de abril y se extiende hasta el 17.

Foto de la Intendencia de Montevideo.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!