La tecnología nuclear se puede usar en métodos de irradiación y otras orientadas a la hidrología. Las tecnologías de irradiación se utilizan para mejorar la seguridad de los alimentos, por ejemplo eliminando plagas.

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) busca impulsar una política de desarrollo de aplicaciones de tecnología nuclear para generar una sinergia público-privada que promueva la competitividad y el fortalecimiento del sector industrial. Para ello, apuesta a un área de Aplicaciones de la Tecnología Nuclear que se acercará a los industriales para identificar sus necesidades, buscar soluciones y formular proyectos, apelando a la financiación estatal o internacional, así como a los desarrollos del MIEM y otros que puedan hallarse en el mercado. La tecnología nuclear incluye, entre otros desarrollos, la tecnología de irradiación, utilizada para fines diversos, desde el tratamiento de aguas residuales industriales hasta el control de plagas y el hallazgo de fugas en hornos. Se trata de una tecnología que no contamina el ambiente.

El MIEM tiene como objetivo acercar las aplicaciones de tecnología nuclear al sector industrial, sobre la base de sus necesidades, para promover su competitividad y productividad. Para ello, fortaleció un área de Aplicaciones de Tecnología Nuclear, que funciona en la órbita de la Dirección General de Secretaría (DGS), en coordinación con la Dirección Nacional de Minería y Geología (Dinamige) y la Autoridad Reguladora Nacional en Radioprotección (ARNR), encargada del control de estas actividades. Aníbal Abreu fue designado como responsable de esta área.

“Buscamos un plan estratégico nacional. Este un proyecto país”, explicó Abreu. Para ello, el MIEM apuesta a un “contacto estrecho y continuo” con el sector industrial, para conocer sus verdaderas necesidades.

“El criterio central que aplicamos es, primero, identificar los problemas de la industria, y después buscar la solución y formular un proyecto en el que se puede aplicar la tecnología nuclear. A partir de eso, analizamos qué financiación puede conseguirse en organismos internacionales o el Estado”, expuso Abreu.

Las aplicaciones que se desarrollarán son tanto las que presta el MIEM como las que están disponibles en el mundo y son aplicables en nuestro mercado. Abreu recordó que se trata de “aplicaciones multipropósito”, útiles no solo para la industria, sino también para la salud y el medio ambiente.

Como ejemplo de las aplicaciones de tecnología nuclear se encuentran las tecnologías de irradiación y otras orientadas a la hidrología. Las tecnologías de irradiación se utilizan para mejorar la seguridad de los alimentos, por ejemplo eliminando plagas. También se usan en los trazadores industriales que, entre otros usos, permiten hallar fugas en hornos.

INFINIDAD DE APLICACIONES.

“Hay infinidad de aplicaciones de tecnología nuclear. Todos los días se descubre algo nuevo”, dijo Abreu, quien insistió en que existen ideas erróneas sobre su uso en la sociedad. Por ejemplo, se trata de una tecnología “libre para el ambiente”, a diferencia de lo que muchos creen. Entre otros usos, permite por ejemplo el tratamiento de efluentes industriales.

Esta tecnología permite mejorar la productividad y competitividad del sector industrial. Por caso, la seguridad que garantiza en los alimentos posibilita abrir nuevos mercados y conservar los ya existentes.

Una de las tareas del área será la difusión, ya que esta tecnología no está muy difundida en el entorno industrial local.

Por ese motivo, Abreu y su equipo comenzaron a reunirse con los tomadores de decisión de la industria para informarlos sobre estas potencialidades. “Queremos comunicar a la industria en forma más directa lo que hacemos”, explicó el responsable del área.

“Buscamos ser un catalizador: esa es la palabra. Poner a disposición de los industriales la tecnología que se desarrolla en el mundo y que en general desconocen. Los mercados exportadores deben tener a esta tecnología como herramienta”, afirmó Abreu.

“Nuestro trabajo es en coordinación con ARNR. Todo esto debe tener un control estricto”, añadió.

Las consultas se pueden canalizar a través del correo anibal.abreu@miem.gub.uy. | Fuente MIEM.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!