El resultado es un 31,5% superior a la ganancia neta registrada en 2020.  Los ingresos netos son de 85.400 millones de reales. El Ebitda ajustado alcanza los 14,5 mil millones de reales, con un margen del 17% en el año. El flujo de caja libre anualizado crece un 4,5% y alcanza los 5.100 millones de reales. La compañía distribuirá 383 millones de reales en dividendos a los accionistas en 2022.

São Paulo, Brasil | Marfrig, líder mundial en la producción de hamburguesas y una de las mayores empresas de carne vacuna del mundo, acaba de presentar sus resultados fiscales del último año a la Comisión de Valores y Bolsa (CVM).  En 2021, la compañía registró el mejor resultado de su historia, con récords en ingresos netos, ganancia, ebitda ajustado* y flujo de caja libre.

A pesar de una sólida base de comparación anual, Marfrig logró un crecimiento del 26,5% en los ingresos netos, que alcanzaron los 85.400 millones de reales en 2021. La ganancia neta, de 4.300 millones de reales, fue un 31,5% superior a la registrada en 2020. El Ebitda ajustado aumentó un 51,6%, alcanzando los 14.500 millones de reales. Y el flujo de caja libre alcanzó los 5,1 mil millones de reales, el mejor resultado en la serie histórica de la empresa.

“El excelente resultado alcanzado es el reflejo de una empresa enfocada en la ejecución y la excelencia operativa, innovadora, comprometida con el crecimiento y la generación de valor para todos los stakeholders y con un alto enfoque en la sustentabilidad”, dice Marcos Molina dos Santos, fundador y presidente del Directorio de Gestión de Marfrig.

A lo largo del año, Marfrig distribuyó más de 1.800 millones de reales en dividendos a sus accionistas.  En 2022, aún con base en el resultado de 2021, se realizará una nueva distribución de 383 millones de reales, en abril.

En 2021, Marfrig también invirtió 2,3 mil millones de reales en el crecimiento orgánico de sus operaciones.  En la operación de Norteamérica, la principal inversión está en la unidad de National Beef en Tama, Iowa, en Estados Unidos, que se encuentra en fase de expansión. Se creará un segundo turno de producción, que duplicará la capacidad de sacrificio a otras 2.500 cabezas de ganado, prevista para iniciar en el primer semestre de 2023.  En Brasil, los fondos fueron utilizados para aumentar el volumen de faena y área de deshuesado en Várzea Grande, en Mato Grosso, y para construir una planta de hamburguesas en Bataguassu, en Mato Grosso do Sul, con previsión de puesta en marcha en el primer semestre de este año.

Marfrig también invirtió, en 2021, alrededor de 6.900 millones de reales en acciones del fabricante de alimentos industrializados BRF, lo que representa el 33,2% del capital social de la empresa y la convierte en su mayor accionista individual.

OPERACIÓN SUDAMÉRICA.

Incluso en medio de un escenario desafiante para la región, la Operación Sudamérica de Marfrig generó ingresos netos récord de 6 mil millones de reales en el cuarto trimestre del año, un crecimiento del 7,6% anual.  En Brasil, la caída del consumo interno de carne bovina, la menor oferta de materias primas y la interrupción temporal de las exportaciones a China generaron impactos para todo el sector. Como resultado, la operación sudamericana de Marfrig registró una ganancia bruta de 554 millones de reales en los últimos tres meses de 2021, un 24,2% menos que en el cuarto trimestre de 2020. El Ebitda llegó a 213 millones de reales.

En lo que va del año, los ingresos netos de la Operación Sudamérica alcanzaron un nuevo récord, alcanzando los 22.500 millones de reales, una expansión del 21,4 % con respecto a 2020. La ganancia bruta alcanzó los 1,9 mil millones de reales. Y el Ebitda de 2021, de 905.000 millones.

«Nuestra operación demostró ser resiliente una vez más en 2021. Incluso con los desafíos del sector de la carne de res, especialmente en Brasil, pudimos expandir nuestros ingresos en más del 21% y alcanzar un nuevo hito histórico en la región”, dice Miguel Gularte, CEO de Sudamérica. “Este fue el resultado directo de nuestra estrategia de enfocarnos en productos de mayor valor agregado, como los productos procesados, que representaron aproximadamente el 20% de nuestros ingresos.  Además, a través de nuestro programa de eficiencia operativa, logramos captar R$ 252 millones en 2021”.

OPERACIÓN NORTEAMÉRICA.

En el cuarto trimestre de 2021, la Operación Norteamérica de Marfrig, representada por National Beef, registró ingresos netos de 3,2 mil millones dólares (o 17.900 millones de reales), un crecimiento del 37% en comparación con el mismo período de 2020. El excelente desempeño está motivado, sobre todo, por la mayor oferta de animales y por el aumento en los precios de venta de la carne y sus derivados. El año pasado, la demanda de carne vacuna en el mercado estadounidense alcanzó el nivel más alto desde 2009, según el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA).

El beneficio bruto de la operación alcanzó los 802 millones de dólares, un aumento del 115% anual. El margen bruto fue del 25%, 9 puntos porcentuales más que en el mismo período de 2020. El Ebitda fue de 714 millones de dólares, con un margen de 22,3%.

En el consolidado de 2021, el ingreso neto de la Operación América del Norte fue de 11,6 mil millones de dólares, una expansión de 23,6% con relación al año anterior. La utilidad bruta creció 71.3% a 2.8 mil millones de dólares. El margen ebitda, por su parte, fue de 22%, un aumento de 679 pbs.

“Los cambios en el mercado en 2021 han generado una serie de oportunidades.  Supimos crecer en este nuevo escenario”, dice Tim Klein, CEO de la Operación Marfrig en Norteamérica. “Seguimos bien posicionados para aprovechar las consecuencias positivas del aumento de la demanda de carne de res, particularmente en los Estados Unidos”.

ESG.

2021 fue un año especial para Marfrig en varios otros aspectos de su operación.  En las iniciativas ESG (Environmental, Social and Governance), el Plan Marfrig Verde+ trajo resultados que muestran la sustentabilidad como una de las bases centrales de la empresa. El programa tiene como objetivo hacer que la cadena de suministro esté 100% rastreada y libre de deforestación para 2025 en la Amazonía y para 2030 en otros biomas.  Creado en 2020, Marfrig Verde+ se basa en el principio de producción-conservación-inclusión y se sustenta en tres pilares: desarrollo de mecanismos financieros, asistencia técnica y adopción de tecnologías de seguimiento y trazabilidad.

A lo largo del año, la empresa reincorporó a más de 2.000 productores a su cadena de suministro, contribuyendo a que sus respectivos sistemas productivos vuelvan a cumplir cabalmente con su gobernanza y criterios socioambientales. Al cierre de 2021, se había mapeado el 63% de la cadena de suministro directa e indirecta de Marfrig en la Amazonía.  En el Cerrado, la tasa fue del 67%.

Al mostrar resultados consistentes, Marfrig fue nuevamente reconocida como la compañía de proteína de carne de res mejor ubicada por el Coller FAIRR Protein Producer Index 2021, ranking de criterios de sostenibilidad utilizados por los principales inversores de todo el mundo. La compañía también fue la única del sector clasificada como de bajo riesgo.

Fuente Marfrig.

(*) Ebitda ajustado: ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización.

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