Participaron jóvenes así como delegados e integrantes de las organizaciones juveniles rurales que forman parte de la Comisión Honoraria de la Juventud Rural (CHJR).

En la Alianza Cultural Uruguay – Estados Unidos se realizó este jueves 24 una actividad de formación juvenil que han desarrollado de forma conjunta la Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR) del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, el Instituto Nacional de Colonización (INC) y el Instituto Nacional de la Juventud (INJU) del Ministerio de Desarrollo Social.

Los objetivos fueron la capacitación, el intercambio, la reflexionar en torno a las juventudes rurales y la participación en organizaciones, informó el MGAP.

Participaron jóvenes así como delegados e integrantes de las organizaciones juveniles rurales que forman parte de la Comisión Honoraria de la Juventud Rural (CHJR).

“NO TENEMOS BARRERAS PARA EMPRENDER”.

En la mañana del jueves, la coordinadora de empresas de la Universidad Claeh, María Calo, estuvo a cargo del taller de emprendedurismo.

“Estuvimos introduciendo el emprendedurismo, las características del emprendedor, el perder el miedo a emprender y ver qué oportunidades se tienen desde la ruralidad para el emprendimiento”, dijo.

“Analizamos desde los emprendimientos más comunes que surgen en el campo, en ganadería, agricultura, vitivinicultura, granja, hasta las aplicaciones de diferentes desarrollos informáticos, diferentes app que nos permiten hoy, desde visualizar el ganado en nuestro predio, el análisis por drones o el análisis de suelo con robots”, contó.

“O sea que hoy en día, teniendo luz en el campo y acceso a internet, no tenemos barreras para emprender. Es decir que lo único que tenemos que hacer es decidirnos y ver cuáles pueden ser las oportunidades de negocio que estén alrededor nuestro, perderles el miedo y desarrollarlas”, destacó Calo.

LOS TESTIMONIOS.

El informe recoge testimonio de los jóvenes concretamente de Melisa Martínez, Mélany Camejo y Gonzalo Peraza.

Melisa Martínez es de Canelones y trabaja en el medio rural en el rubro ganadería: “Esta formación me sirvió mucho para saber cómo planificar una futura empresa y también a nivel personal, para aprender un montón de cosas que no sabía”.

Melany Camejo, presidenta de Federación Rural de Jóvenes, vive en Montevideo pero es de La Charqueada, un pueblo arrocero que queda a 60 kilómetros de Treinta y Tres: “Me crié en el campo y las zonas arroceras; mi padre trabajó mucho tiempo también en ese rubro, ahora trabaja con maquinaria agrícola”, cuenta. “Me encantó la jornada de hoy, lo que fue la capacitación sobre liderazgo con la Embajada y con la Universidad Católica. Y la capacitación de ahora, sobre emprendedores, me abrió la mente en el sentido de que se puede emprender, hay información sobre eso y cualquiera lo puede hacer”.

Gonzalo Peraza estudia Dirección de Empresas: “Mi vínculo con el agro es a través de la familia, desde mis abuelos que eran productores. Mi padre ahora tiene un pequeño emprendimiento en el campo, en ruta 7 kilómetro 84, entre Fray Marcos y Tala, en Canelones, que lo estamos siguiendo mi hermano y yo de cerca”.

Sobre el ciclo de charlas dijo: “Nos ha servido para abrir la perspectiva, tener más opciones, saber cómo emprender y llevar a cabo nuestras ideas, aparte de brindarnos herramientas para el enfoque que le queremos dar a cada una de las producciones que hacemos”.

EL DESARROLLO RURAL ES DESARROLLO HUMANO.

Por la tarde, luego de un intenso día de trabajo, los jóvenes se trasladaron a la residencia de la embajada de los Estados Unidos donde fueron recibidos por la consejera adjunta de prensa y cultura, Heather Murphy. Allí también estuvieron presentes el director de Desarrollo Rural del MGAP, Carlos Rydström, y el director del INJU, Felipe Paullier.

La intención de las autoridades de Estados Unidos era conocer la realidad de la juventud rural uruguaya y por este motivo, los jóvenes compartieron lo trabajado en base a tres ejes temáticos: educación, participación y trabajo. Compartieron los problemas, las soluciones y sus compromisos en referencia a estos temas.

El director de Desarrollo Rural, Carlos Rydström, señaló que en el Ministerio “concebimos el desarrollo rural como desarrollo humano y el empoderamiento de las juventudes rurales es un factor fundamental para el desarrollo del sector”.

Finalmente, los participantes recibieron un diploma (foto).

En 2021, integrantes de organizaciones rurales juveniles que forman parte de la CHJR recibieron talleres sobre liderazgo y elaboración de proyectos, dictados por la Universidad Católica y becarios de la Embajada de los Estados Unidos.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!