“La comercialización de carnes y derivados en el mercado interno está regulada por un marco normativo consistente en leyes, decretos y resoluciones.
El Instituto Nacional de Carnes (INAC) realiza llamado a empresas interesadas en cotizar servicios de auditoría de diagnóstico de carnicerías en el interior del territorio nacional. La reunión de consultas está prevista para mañana 23 de marzo por videoconferencia y el plazo de postulación es el 28 de marzo próximo.
TÉRMINOS DE REFERENCIA.
“La comercialización de carnes y derivados en el mercado interno está regulada por un marco normativo consistente en leyes, decretos y resoluciones que datan de fines de la década de los setenta, teniendo como objetivos la tutela de la salud de la población y la transparencia comercial entre los agentes de la cadena cárnica”, expresó el INAC.
“Adicionalmente, la Ley de Urgente Consideración amplió las competencias del INAC, dotándolo de mayores herramientas legales para el desarrollo, promoción y control del mercado interno, además de disminuir las áreas de competencias concurrentes entre organismos del Estado”.
Así se comete al INAC “la habilitación, registro y control de carnicerías y locales de venta al consumidor en todo el territorio nacional” en coordinación con los gobiernos departamentales y el propio Congreso de Intendentes mediante planes conocidos y acordados. En la propia Ley de Urgente Consideración se derogó la Ley Nº15.838, la cual otorgaba competencias de habilitación y control de las carnicerías a los gobiernos departamentales del país, excepto en Montevideo.
Recientemente el Poder Ejecutivo con asesoramiento del INAC, promulgó los decretos reglamentarios de la Ley Nº 19.783, incorporando lo dispuesto por la Ley N°19.889. Los respectivos decretos instauran un Registro Único Nacional de Empresas Cárnicas, un Reglamento Nacional de Distribución de Carnes y Derivados, y un Reglamento Nacional de Carnicerías.
OBJETIVOS DEL LLAMADO.
El objetivo es “contratar servicios de auditoría provistas por empresas especializadas, bajo un esquema de coordinación/supervisión de parte de INAC, para el control y apoyo al funcionamiento de las carnicerías en los departamentos previstos en Anexo I, de forma de diagnosticar la situación actual y categorizar propuestas de mejoras conforme a las referencias de las normas jurídicas actuales y proyectadas”.
Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!