El predio es para ayudar a los productores que sufrieron incendios en Paysandú y Río Negro. En Tomás Gomensoro (Artigas) se cuenta con una iniciativa similar.

El Hotel de terneros en Liga de Guichón tiene 500 animales y se espera superar los mil. El establecimiento funciona desde el miércoles de la semana pasada.

El Ing. Agr. Rómulo Cesar dijo que “los animales que ingresaron la semana pasada ya consumen la ración destinada, los que lo hicieron en la presente semana están en la etapa de acostumbramiento”, publicó El Telégrafo.

Precisó que “llovieron 140 milímetros entre el sábado y lunes, pero eso no complicó el trabajo en los corrales, y felizmente no hay barro para el manejo de los terneros que realizan estudiantes de UTU La Carolina”.

El funcionamiento del hotel es posible por el trabajo conjunto entre el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Plan Agropecuario y la Liga del Trabajo de Guichón, siendo el Ing. Agr. Marcelo Cravea el coordinador del trabajo en las instalaciones de la Liga.

Como Todo El Campo informó oportunamente, el hotel es para apoyar a los productores afectados por los incendios en Paysandú y Rio Negro. Para hacer uso de él, los productores no podrán tener más de 500 hectáreas Coneat 100, ni mantener deudas con el Ministerio de Ganadería ni con FAE; además de estar en la zona afectada por los incendios y/o zonas aledañas.

Están incluidos los productores damnificados por déficit hídrico o incendios y de seccionales policiales declaradas en Emergencia Agropecuaria de diciembre 2021 o 2022, que al ingreso tengan 70 Kilos como mínimo y 120 como máximo.

La capacidad total del hotel es de 1.500 terneros.

En caso de que los anotados superen en número la capacidad total de 1.500, se realizará una lista de prelación considerando posibles rechazos por kilaje, estado corporal, desarrollo, enfermedades previas al ingreso y criterio veterinario.

Se priorizarán productores familiares de menor porte de zonas afectadas por incendio, por déficit hídrico, zonas aledañas declaradas de Emergencia Agropecuaria hasta completar el cupo.

CAMPO EN ARTIGAS.

Por otra parte, el municipio de Tomás Gomensoro, Artigas, trabajó y cuenta con un campo de 120 hectáreas para que los ganados puedan pastorear allí y no en la calle. El alcalde Federico Arbiza ha dicho que “es un campo del Estado que estaba sin usar, lo conseguimos para el ganado de los pequeños productores, y eso ayuda aunque es una solución temporal”.

Respecto a la falta de precipitaciones, las lluvias de las últimas horas modifican la situación  y se espera -se desea- que los campos se recuperen.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!