Ing. Agr. Emiliano Álvarez | Dufour Commodities | Nos recibe la semana de carnaval con muy buenas noticias para toda la cadena, ya que las lluvias retornaron de forma abundante y generalizada por las distintas zonas. La importancia de esto es más que conocida y dejamos febrero con un gran optimismo; el objetivo de concretar una buena zafra está cada vez más cerca y aunque esta se termina cuando el “grano está en el silo” todo parece indicar que se va a contar con volúmenes físicos interesantes para comercializar.

A continuación, se detalla la evolución general de los cultivos de verano relativo al informe elaborado a inicio de mes.

MAÍZ.

El maíz de primera (secano) no ha sufrido prácticamente cambios en los comentarios. Las productividades son magras y muy heterogéneas entre las distintas chacras, oscilando las mismas entre 3,5 y 6 tt/ha, corregido a 14% de humedad.

La cosecha con destino “grano húmedo” se estaba afirmando lentamente hasta que las condiciones climáticas lo permitieron. Se continuará con dicha labor cuando el “tiempo levante” y cuando la humedad del grano lo permita, ya que de ubicarse por debajo del límite exigido pasará a destino “grano seco” automáticamente.

Para el maíz de segunda los comentarios son muy positivos, ya que se evidencian situaciones de chacra prometedoras en lo que refiere a productividad.

El estado fenológico se sitúa entre R1 – R2 y es conocida la importancia que juega esta etapa en la concreción del potencial de rendimiento originado y también de lo dependiente que es a la disponibilidad de agua. Las precipitaciones llegaron en el momento justo y aunque falte ciclo del cultivo por transitar se puede afirmar que contaremos con buenos desempeños productivos.

En lo que refiere a labores, en algunas chacras se estuvieron ejecutando re fertilizaciones nitrogenadas, las cuales estuvieron en evaluación hasta último momento en función de los pronósticos.

Afortunadamente, hoy se puede decir que fue una buena decisión y en base a ello se obtendrán mayores retornos económicos. Es importante hacer mención que aún en estos estados de desarrollo se obtienen muy buenas respuestas al agregado de este nutriente si el contexto lo amerita, jugando un rol importante la evolución genética en los híbridos que nos ofrecen las distintas empresas semilleristas.

En cuanto a lo sanitario, hasta el momento no hay nada importante para remarcar. De ahora en adelante, comienzan a darse condiciones predisponentes para la aparición de enfermedades y es interesante poder evaluar el comportamiento de los distintos materiales genéticos ante “tizón” y “roya” principalmente; a la cuales muchas veces subestimamos y nos originan mermas productivas importantes.

Es muy destacable el lugar que se ha ido ganando esta opción en la rotación agrícola y es un desafío mantenerla, ya que aporta numerosos beneficios a la secuencia y al dinamismo de la economía local en sí. Sin dudas que para que esto suceda se necesitan distintas opciones de colocación del producto, lo cual afortunadamente se viene dando con fluidez desde hace un tiempo.

SOJA.

A nivel general, el estado de desarrollo de las chacras de primera se ubica en torno a R5 y aquellas que cuentan con cultivo de segunda oscilan entre R3 y R4, por lo cual se puede decir que se ingresó en el período crítico para la concreción de rendimientos y hasta el momento lo hacen de muy buena forma.

Evaluar lo anterior y en base a ello trabajar en decisiones comerciales, puede ser una buena opción ya que hasta el momento era muy arriesgado vender volúmenes importantes sin tener nada asegurado y como hemos aprendido de zafras anteriores, solo se comprometieron entre 500 y 1000 kg/ha en la medida que el precio resultó atractivo. De ahora en adelante, existe la posibilidad de que se puedan generar ventas y de esta manera ir realizando promedios, ya que los precios actuales se ubican por encima de los objetivos iniciales y asegurar rentabilidad siempre es un buen negocio. Está claro que este comentario tiene un sesgo claro al manejo de riesgos, pero cada uno tiene la libertad de tomar la decisión que crea conveniente con su producción.

En lo que centra a la dinámica de plagas, se generaron resurgencias de “arañuela” y a raíz de ello se tuvieron que efectuar tratamientos con resultados satisfactorios; también se aprovechó este último para adelantar el control de “chinche”, reinando principalmente el criterio (no subestimar). Se destaca la baja población detectada para lepidópteros en lo que va del ciclo, lo cual no quiere decir que bajemos la guardia.

Para enfermedades, en el informe anterior se había hablado sobre la aparición de “septoria”. Las condiciones reinantes luego de ello hicieron que esta no avanzara, pero con las precipitaciones ocurridas todo vuelve a cambiar. Hay que tener claro que el inóculo está presente y con el paso de las jornadas seguramente se detecten síntomas en el estrato medio-alto del cultivo, sobre todo en las chacras que aún no cuentan con tratamientos de fungicidas. Aquí no hay que dudar y se debe actuar de forma rápida; es clave conservar la máxima cantidad de área foliar sana para concretar los rendimientos a los que aspiramos.

CONCLUSIÓN.

A modo de cierre, se puede resumir que los cultivos ingresaron en la etapa más crítica de muy buena forma, lo cual nos brinda tranquilidad, ya que nos encaminamos a concretar una buena zafra de verano.

Son contadas las veces que se puede combinar productividad con precio y cuando sucede hay que capitalizarlo.

Siempre hay que ser cautos y hasta que no se “levanta la cosecha” nada está asegurado, pero también hay que disfrutar de la buena condición de las chacras y del contexto, ya que bien se sabe, no todas son victorias y habrá alguna que otra derrota por delante.

Es importante remarcar, que ya se está con la cabeza puesta en los cultivos de invierno. Desde nuestra parte, notamos un sesgo hacia la Canola y aunque suene reiterativo, estamos convencidos de que no deben forzarse las situaciones por el mejor negocio obtenido el año anterior. Es importante estabilizar y respetar rotaciones; diversificar sigue siendo una muy buena medida para manejar riesgos y predecir el clima no parece una opción, lamentablemente.

Como se dijo en el informe anterior: el trabajo y la constancia a la larga premia y da oportunidades.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!