Ante una posible prolongación del conflicto, Europa deberá adaptar las ayudas directas de la Política Agraria Común de manera que sea posible aumentar la disponibilidad de superficies destinadas a la producción de cereales y oleaginosas.

El ministro de español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, solicitó a la Comisión Europea que adopte medidas urgentes que aseguren el abastecimiento en el mercado europeo de los productos más afectados por la guerra en Ucrania, en especial, cereales y oleaginosas, y aseguró que “preocupan no solo los precios, sino también la disponibilidad de las materias primas”.

El diario ABC informó que el pedido fue planteado en la reunión del Consejo Extraordinario de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea realizada por videoconferencia (foto) y convocada por Francia que ocupa la Presidencia. El objetivo del encuentro virtual fue mostrar el apoyo a la población de Ucrania y abordar la situación “sin precedentes” generada por la invasión rusa de este país, que está impactando en los mercados agrarios.

El ministro francés dijo que en el Consejo están pensando varias medidas, entre ellas permitir, como situación excepcional, que se usen los barbechos para sembrar proteaginosas y asegurar, así, la alimentación del ganado.

Planas expuso su preocupación -compartida por todos su pares- sobre el alza de los precios de las materias primas, debido al conflicto, lo que está acompañado de una profunda incertidumbre sobre el abastecimiento, afectando principalmente al sector ganadero y que se suman a los problemas derivados de la sequía en la Península Ibérica.

Para paliar esta situación, España ha solicitado a la Comisión la activación de los mecanismos previstos en la Organización Común de los Mercados Agrarios (OCMA), para conceder apoyos a los sectores más afectados.

Ante una posible prolongación del conflicto es necesario que la Comisión estudie medidas para adaptar las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) al nuevo escenario, de manera que sea posible aumentar la disponibilidad de superficies destinadas a la producción de cereales y oleaginosas.

De igual forma, el ministro español enfatizó que se deberá convocar el grupo de expertos del Mecanismo de Respuesta ante las Crisis de Seguridad Alimentaria, que “debe reunirse cuanto antes”, así como de los distintos foros internacionales en el sector agroalimentario para hacer un seguimiento estrecho de la situación y proponer soluciones globales.

La Comisión, con el apoyo de los Estados miembros, debe actuar con rapidez para atajar la preocupación por la repercusión en los precios de los cereales y oleaginosas en los mercados internacionales, insistió Planas.

En la foto el ministro Luis Planas | Foto del Ministerio de Agricultura de España.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!