“Los signos clínicos más comunes varían de una irritación ocular leve a una inflamación grave con corrimiento ocular, lagrimeo e incomodidad al sol”, dijo el Dr. Arrospide de Biogénesis Bagó.

La queratoconjuntivitis infecciosa bovina es una enfermedad ocular infecciosa que afecta al 10% de los terneros, el Dr. Ignacio Arrospide, gerente comercial de Biogénesis Bagó, compartió algunos consejos para un mejor tratamiento de esa enfermedad.

“Es una enfermedad ocular muy contagiosa que afecta fundamentalmente a terneros y animales jóvenes, y en los casos más graves puede causar la pérdida total de la visión”, explicó.

La bacteria moraxella bovis es el agente responsable de la enfermedad, pero hay evidencia de otras asociadas.

“Algunos factores físicos y otros agentes irritantes para los ojos como las moscas el polvo, en viento y el sol, predisponen a la queratoconjuntivitis”. Sobre las moscas, el Dr. Arrospide dijo que “se consideran vectores habituales para la transmisión de la enfermedad”.

“Los signos clínicos más comunes varían de una irritación ocular leve a una inflamación grave con corrimiento ocular, lagrimeo e incomodidad al sol”.

Los animales que se infectan deben tratarse “cuanto antes con Maxityl, o Maxityl Platinum, un antibiótico muy efectivo como es la Tilmicosina que permite el control y la curación”; en el caso de usar Platinum se incorpora un aine como el ketoprofeno que aliviará el dolor y reducirá la inflamación”.

CAUSA PÉRDIDAS ECONÓMICAS.

Esta “no es una enfermedad mortal”, pero el 10% de los terneros la padece”, causando pérdidas económicas por la disminución de la ganancia de peso, pero también porque “incrementamos los costos asociados al tratamiento y el tiempo invertido en los animales afectados” con lo cual “se alteran también las tareas ya programadas por los establecimientos”.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!