La Intendencia transfirió una primera partida de dinero para financiar acciones orientadas a la mejora o innovación de las actividades económicas que se desarrollan en la zona, otorgando apoyos a productores, propietarios y/o gestores de predios

La Intendencia de Canelones inicia un proceso de mejoras e innovación de las actividades económicas en el Área de Protección Ambiental Cuenca Media del Arroyo Solís Grande, que forma parte del Sistema Departamental de Protección Ambiental (SDAPA).

La comuna informó que se trata de una de las líneas de acción del Plan de Manejo del Área de Protección Ambiental y consiste en brindar apoyo técnico y económico a la gestión de los predios que integran el área para incorporar mejoras en sus sistemas productivos y fomentar otras actividades económicas alineadas con la conservación de la naturaleza.

El Plan propone acciones orientadas a mejorar el estado de conservación del territorio, haciendo foco en la calidad del agua, el campo natural, el monte nativo y el patrimonio cultural. En este sentido, la Intendencia recientemente generó un convenio con la Sociedad de Fomento Rural Picaso, que es la institución local referente en temas sociales y productivos.

En el marco de este convenio, la Intendencia transfirió una primera partida de dinero para financiar acciones orientadas a la mejora o innovación de las actividades económicas que se desarrollan en la zona, otorgando apoyos a productores, propietarios y/o gestores de predios que integran el área.

Estos fondos serán destinados a financiar capacitaciones y parte de las mejoras o innovaciones incluidas en los planes de acción de predial que son elaborados y acordados en conjunto entre quienes manejan los predios, equipos técnicos de la Intendencia y de la Sociedad Picaso.

Esos planes prediales apuntan a fomentar la sostenibilidad de la producción agropecuaria y el ecoturismo.

La participación de los productores en esta línea de acción del Plan de Manejo es totalmente voluntaria y requiere de la disposición y el compromiso para trabajar en conjunto con los técnicos de ambas instituciones.

La Intendencia financia a través de estos fondos una parte de los costos de las mejoras acordadas en los planes de acción predial y la otra parte es aportada por los productores o gestores de los predios.

Actualmente, equipos técnicos de la Intendencia y de Picaso están terminando de acordar con los productores los primeros planes de acción predial que serán financiados y que comenzarán a implementarse en el transcurso de los próximos meses.

En junio del presente año se realizará un primer informe público en el ámbito de la Comisión Administradora del Área de Protección Ambiental para presentar los avances logrados durante el primer semestre.

La Intendencia invita a todos los productores y vecinos del área de protección ambiental interesados en participar o mantenerse informados de estas actividades a que se comuniquen con alguno de los siguientes contactos: Andrés Fernández – Técnico de la Dirección de Gestión Ambiental – Mail: andres.fernandez@imcanelones.gub.uy

Matilde Acosta – Técnica de la Agencia de Desarrollo Rural – Mail: matilde.acosta@imcanelones.gub.uy

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!