Se llegó a ese logro a partir de sistemas de producción ganadero-forestales. El primer bloque de producción partió ayer con destino a Japón; la semana próxima sale para Alemania. El producto ya está disponible en el mercado loca.

El viernes 4 de marzo partió la primera exportación de Version Zero, la carne carbono neutral verificada que desarrollaron en conjunto BPU Meat y Montes del Plata a partir de un sistema productivo que combina ganadería y forestación.

“Esta primera exportación supone un hito relevante y sin precedentes para el país, ya que se trata de un producto certificado y generado gracias a la sinergia de los dos principales sectores productivos del país”, indicó Daniel De Mattos, asesor del Directorio del frigorífico BPU, y agregó que este producto ya está disponible en góndolas uruguayas.

Por otro lado, De Mattos destacó el potencial de estas sinergias para el sistema productivo uruguayo. “Uruguay es un país muy bien posicionado a nivel mundial por la calidad e inocuidad de sus productos cárnicos, como también por sus modelos sustentables de producción, por lo que los aspectos innovadores detrás de este modelo suponen un escalón más de cara a los mercados más exigentes. Como todo producto de nicho, tiene un valor de compra mayor que es trasladado al productor”, expresó.

Japón es un mercado maduro con una creciente tendencia en el consumo de carne que, al contar un nivel alto de ingresos per cápita, se posiciona como un demandante de proteínas de alta calidad y con un marcado interés por este tipo de iniciativas que no solo agregan valor, sino que promueven activamente el compromiso por una producción sustentable.

También se están ultimando detalles para lanzar Version Zero en el mercado local y así poder darle al consumidor uruguayo la posibilidad de comprar este tipo de productos.

“Durante los últimos 30 años, Uruguay apostó al desarrollo de un sistema forestal sostenible e integrado de manera complementaria con otras actividades tradicionales; en Montes del Plata, esta integración productiva se llama Alianzas. Uruguay tiene una oportunidad enorme teniendo a la forestación y la ganadería como los dos principales rubros de exportación”, explicó Carolina Moreira, gerente de Sustentabilidad y Comunicaciones de Montes del Plata.

Este sello hace tangible algo que ya ocurre en el Uruguay, que es la producción en sistemas ganadero-forestales, asegurando la neutralidad de carbono a un consumidor cada vez más preocupado por el ambiente. Entendemos que es una oportunidad para aquellos ganaderos que hoy ya combinan en sus predios la producción forestal y para aquellos que deseen incorporarlo”, enfatizó Moreira.

También se realizarán exportaciones de esta carne a Alemania, para la cadena de restaurantes Block House, que tiene más de 50 sucursales tanto en Alemania como en Austria, España y Portugal, además de venta online. El producto además está disponible para el mercado uruguayo a través de la cadena Disco.

EL MODELO.

La marca Version Zero distingue al ganado que pasó por el proceso de medición de la huella de carbono del sistema productivo ganadero-forestal. Esta huella, medida por la consultora Climit y verificada por la certificadora internacional SGS bajo la norma ISO 14.067, tiene un alcance de “cuna a puerta”: desde el nacimiento del ganado hasta que sale del campo. Con ella, se verifica que los gases de efecto invernadero emitidos por el ganado hayan sido neutralizados por la presencia de árboles en el predio.

Quienes estén interesados en adherir o conocer más sobre el programa pueden contactarse a través del correo zero@bpumeat.com. Y para conocer más sobre el programa Alianzas de Montes del Plata: Alianzas Montes del Plata

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!