En San Gregorio, Tacuarembó ya se registró en al menos en dos establecimientos.

El Dr. Rafael Carriquiry, técnico del Instituto Plan Agropecuario, advirtió en redes sociales la presencia de ejemplares del hongo Clavaría, que crece en el suelo en los montes de Eucaliptus. “Este año empezó a aparecer temprano”, señaló.

Destacó que “es muy toxico y muy apetecido por el ganado, crece en zonas bastante restringidas de la plantación forestal, no tiene capacidad de rebrote pero si las condiciones son favorables vuelven a aparecer”.

“No hay tratamiento eficaz para los animales intoxicados”, por lo que la solución pasa por evitar que los animales lo consuman.

Se recomienda “georreferenciar las colonias y vigilar la evolución” ya que esas “son las herramientas disponibles para evitar problemas”.

Hay que “romper las formas vegetativas (trillar con la tropa por ejemplo) elimina las formas vegetativas”, pero según las condiciones ambientales podrán aparecer más hongos, o no.

La advertencia de Carriquiry fue publicada en su página de Facebook y repicada en las redes sociales del Plan Agropecuario.

El Dr. Carriquiry ya se ha referido sobre el tema en las publicaciones del Plan Agropecuario: El Plan responde. Bocopa, la intoxicación por el hongo de los montes de eucaliptus (planagropecuario.org.uy)

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!