De los 30 funcionarios de la línea de producción, 14 aceptaron inmediatamente salir de licencia, otros seis permanecerían realizando tareas de mantenimiento y los restantes 10 son quienes impulsaron estas medidas.

El Complejo Industrial Villa Rodríguez es el principal sitio productivo de Conaprole, donde fue inaugurado recientemente con autoridades nacionales un proyecto de inversión de US$ 140 millones para elaborar formulas nutricionales y procesa más del 50% de la leche remitida por los productores.

El sindicato rechazó la toma de licencias a partir del 21 de febrero y plantea cortar el contrato de 10 trabajadores eventuales, ante lo cual la directiva de la cooperativa láctea expresó su “preocupación y profundo rechazo” por las medidas del sindicato en la mencionada planta.

LA REUNIÓN DEL LUNES.

Este lunes 21 de febrero, en la órbita del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), la directiva de Conaprole y la Asociación de Obrero y Empleados de Conaprole (AOEC).

Debido al conflicto, el encuentro se llevó a cabo sin que la empresa contara con la posibilidad de procesar materia prima, debido a que AOEC no dejó guardias en la línea de procesamiento ni en las bahías de recepción de leche.

Si la medida se extiende, esa situación puede generar pérdidas de materia prima para Conaprole como para los productores ya que al tener la capacidad colmada, algunos de los camiones cisterna que llegaron de los tambos debieron ser desviados a otros centros industriales, pero habrá otros que no podrán descargar, advirtió la directiva de Conaprole.

La detención por mantenimiento por 15 días de la línea de producción de leche larga vida en caja se encontraba programada y no surge intempestivamente como afirmó el sindicato.

UNA NEGOCIACIÓN QUE SE REALIZÓ HACE DOS MESES.

“Es algo que hemos negociado desde hace dos meses. De los 30 funcionarios de la línea de producción, 14 aceptaron inmediatamente salir de licencia, otros seis permanecerían realizando tareas de mantenimiento y los restantes 10 son quienes impulsaron estas medidas exigiendo que se los reubique en otros sectores de la planta”, indicaron desde Conapraole.

La Cooperativa buscó considerar todas las situaciones en caso de haber razones fundadas. “Está claro que no vamos a obligar a alguien que tenga un alquiler en un balneario, un viaje agendado o cualquier otra situación personal a replanificar sus vacaciones. Es algo que está contemplado. Sin embargo, no se nos presentó ninguna situación de estas: fueron directo al paro”, agregaron.

AOEC QUIERE DEJAR FUERA 10 TRABAJADORES ZAFRALES.

Por otro lado, AOEC propuso cortar el contrato a 10 trabajadores zafrales para poder ocupar esos puestos y así evitar tomarse licencia, algo que fue desestimado por la Cooperativa. “Nos parece injusto, irracional e inviable dejar a 10 personas sin trabajo y sin seguro (porque no cumplen con la cantidad mínima de horas contratadas para esto) por una situación tan arbitraria”, sentenciaron desde la Cooperativa.

Este conflicto se suma al conflicto por un supuesto cambio de turno que hace más de dos semanas mantiene la AOEC en el Centro de distribución de Montevideo, una situación que permanece incambiada y por lo cual en los últimos días el MTSS ha presentado dos propuestas de acercamiento al dialogo que han sido aceptadas por la Cooperativa y rechazadas por el gremio quienes continúan con sus medidas generando enormes pérdidas económicas.

En base a comunicado de Conaprole.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!