El 11 de febrero se conmemoró el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una fecha en la que se buscó dar visibilidad a las mujeres científicas en el mundo.

La relevancia de la ciencia y de los avances tecnológicos resulta cada vez más importante en las sociedades actuales. En el agro, el desarrollo científico ha permitido modificar y perfeccionar las prácticas productivas, incrementar la producción de alimentos, desarrollar alternativas amigables con el ambiente y mejorar las condiciones de vida de quienes viven en y del agro, así como de las personas que consumen los alimentos y productos del sector. Las proyecciones del agro ponen de manifiesto que la demanda de trabajo y los perfiles de empleo, cada vez más van a demandas perfiles técnicos y profesionales.

A pesar de la relevancia del conocimiento científico y sus desarrollos, y la expectativa de que estos perfiles se incrementen en el trabajo agropecuario, las mujeres acceden en menor medida a ser parte de las ciencias agrarias. Las estadísticas nacionales muestran que las mujeres en menor proporción se integran a carreras científico – tecnológicas, y que eso se reproduce en los estudios agronómicos y en las carreras técnicas vinculadas a la producción agropecuaria. De esta forma, el agro pierde una parte importante de su potencial capital humano.

El estudio de cómo se conforman las trayectorias educativas de las personas ha mostrado que a lo largo de la niñez y la adolescencia se reproducen ciertos estereotipos de género, imágenes, ideas, mensajes, que estimulan más ciertas formaciones en las niñas y otras en los niños.  En particular, se ha observado que las ciencias y la tecnología son desestimuladas en las niñas, y que se presentan escasas imágenes y referencias a mujeres científicas que puedan actuar como referentes y con las cuales niñas y adolescentes puedan identificarse.

Por eso, el 11 de febrero de cada año constituye una oportunidad para mostrar el importante aporte que hacen las mujeres que están integradas a la ciencia como protagonistas, y visibilizar las brechas que obstaculizan las trayectorias científicas de las mujeres.

En particular desde el proyecto Conciencia Agropecuaria (MGAP-FAO) y el Plan Nacional de Género en las Políticas Agropecuarias (PNG Agro), se trabaja en conjunto para impulsar un agro más equitativo, donde las capacidades, aptitudes y compromisos de las mujeres, adolescentes y niñas se integren plenamente.

LA FOTO – En la fotografía que ilustra la nota, Martina Crispo, primera científica uruguaya en la Academia Veterinaria de Francia

Crispo es investigadora del Institut Pasteur de Montevideo y formada en la Universidad de la República, es la primera mujer sudamericana y la primera uruguaya en ser nombrada miembro de la Academia Veterinaria de Francia, destacada por haber estado integrada por científicos de renombre como Louis Pasteur y Camille Guérin.

Más información de Martina Crispo: Martina Crispo es la primera científica uruguaya en la Academia Veterinaria de Francia – Portal Udelar

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!