Este año el presidente Luis Lacalle visitará Japón, un país con el cual Uruguay tiene un potencial comercial enorme.
Esta semana el ministro de Relaciones Exteriores Francisco Bustillo se reunió de forma virtual con el canciller japonés, Hayashi Yoshimasathe.
Cancillería informó que “en la ocasión se puso de relieve el excelente estado de las relaciones bilaterales y los sentimientos de respeto y de amistad entre ambos países en momentos de celebrarse los cien años del establecimiento de las relaciones diplomáticas”.
Ambos jerarcas destacaron la intención mutua de “continuar fortaleciendo estos sólidos lazos a través de nuevas acciones en el campo político, económico-comercial y de cooperación”, expresó el Ministerio a través de su cuenta oficial de Twitter.
En las conversaciones no faltó mencionar el viaje que este año el presidente de Uruguay, Luis Lacalle, realizará al país asiático. Bustillo y Yoshimasathe “convinieron que las fechas para dicha visita serán acordadas a través de consultas entre ambas cancillerías”.
“El canciller Bustillo recalcó los valores y principios que comparten ambos países, citando entre ellos la protección del medioambiente y el desarrollo sostenible y reafirmando también el firme compromiso de Uruguay con la paz y la seguridad internacionales, el desarme y la vigencia de los instrumentos que lo promueven, expresando su preocupación ante el nuevo lanzamiento de misiles balísticos por parte de Corea del Norte”.
OPORTUNIDADES DE COMERCIO.
Además, “subrayaron la importancia de promover las oportunidades para incrementar el comercio y la inversión entre ambos mercados”, también se ocuparon de “la entrada en vigor del Acuerdo para Evitar la Doble Imposición en julio de 2021 y del Acuerdo de Asistencia Aduanera Mutua en octubre del mismo año impulsarán aún más las relaciones económicas entre Japón y Uruguay”.
Uruguay consultó a Japón sobre el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) y los procedimientos para la incorporación de nuevos miembros.
Finalmente, Bustillo señaló los avances en el proceso de habilitación sanitaria en curso, en lo que refiere a la colocación, en el corto plazo, un producto uruguayo de alto valor y de gran demanda en el mercado japonés como la lengua de vacuno.
CENTRO LOGÍSTICO E HIDRÓGENO VERDE.
El funcionario japonés señalo el “potencial de Uruguay como centro logístico clave en la región latinoamericana y las perspectivas de impulsar proyectos en el área de las energías renovables, principalmente el hidrógeno verde”.
Foto de EFE.
Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!