“Nuestra investigación está hecha. El siguiente paso está en manos de la industria. Necesitamos un socio que pueda llevar esto al mercado”, dijo el científico principal de las investigaciones sobre la sangre de cerdo.

Investigadores de la Universidad de Copenhague (capital de Dinamarca) se convirtieron en pioneros de un método para transformar la sangre de cerdo en un polvo de proteína de sabor neutro para la industria alimentaria. Cada año, la producción danesa de cerdos aporta 60.000 toneladas de sangre que en su mayor parte se destina a la alimentación animal.

VALOR NUTRICIONAL MÁS ALTO QUE CUALQUIER OTRA PROTEÍNA VEGETAL O LÁCTEA.

Utilizando una enzima que se encuentra en la fruta de papaya, investigadores del Departamento de Ciencias de los Alimentos de la Universidad de Copenhague han desarrollado un método para extraer proteínas de la sangre de cerdo. El resultado es un polvo fino, blanco y de sabor neutro con un contenido de proteína del 90%. Uno que se puede utilizar como suplemento en una amplia variedad de alimentos. La proteína de sangre de cerdo tiene un valor nutricional más alto que cualquier otra proteína vegetal o láctea en el mercado.

“Estamos aumentando la sostenibilidad de la producción al aprovechar la sangre de cerdo como fuente de proteínas para el consumo humano. Es probable que un número creciente de personas satisfaga sus necesidades de proteínas en el futuro a través de fuentes alternativas de alimentos, por el bien del CO.2 emisiones y debido a la escasez de alimentos”, explica el profesor asociado e investigador principal René Lametsch.

Las 60.000 toneladas de sangre de cerdo que fluyen a través de los mataderos daneses anualmente se venden principalmente en el mercado internacional de alimentos para animales. Mediante el uso del método de los investigadores para utilizar la sangre como fuente de proteína para los seres humanos, se pueden extraer 5.000 toneladas de proteína pura en polvo de 60.000 toneladas de sangre.

PROBADO EN ALIMENTOS PARA PERSONAS MAYORES.

La proteína extraída de esta sangre se puede utilizar para muchas cosas. Los consumidores pueden mezclar una proteína en polvo en jugos, helados, barras de chocolate, bebidas lácteas y más. También se puede utilizar en hospitales y para el cuidado de ancianos.

“Hemos probado el polvo en una barra de chocolate, así como en albóndigas servidas a personas de 65 años en adelante, con resultados positivos. Las personas mayores pueden tener dificultades para obtener suficiente proteína en sus dietas, ya que comienzan a comer menos al mismo tiempo que sus cuerpos necesitan proteínas adicionales”, explica Lametsch.

El método de los investigadores también separa el hierro de la sangre, que se puede utilizar para suplementos dietéticos o como colorante alimentario natural.

INVERSIÓN NECESARIA.

Con la investigación y el procesamiento en orden, la tecnología ya no sigue siendo un obstáculo. Todo está listo. La capacidad de utilizar la sangre de cerdo como fuente de proteínas con el potencial de reducir la producción de carne y ayudar al medio ambiente ahora espera a un inversor industrial dispuesto a lanzar un producto con proteína de sangre de cerdo.

“Nuestra investigación está hecha. El siguiente paso está en manos de la industria. Necesitamos un socio que pueda llevar esto al mercado”, dice Rene Lametsch, comparando la sangre de cerdo con otros tipos de fuentes de proteínas.

Agrega: “Un inversor industrial audaz debe estar dispuesto a probar esto con los consumidores. La proteína de la sangre de cerdo se enfrenta al mismo desafío que con los insectos. La gente lo prueba y piensa que es emocionante, pero lleva tiempo acostumbrarse”.

Señala que China es el mercado de exportación principal.

La carne de cerdo danesa ya es muy valorada por los chinos, cuyas preferencias y tradiciones alimentarias difieren de las europeas. Además, el mercado chino tiene el potencial de absorber las 5.000 toneladas de la producción anual de proteína de cerdo de Dinamarca.

LOS HECHOS.

Los mataderos daneses producen anualmente 60.000 toneladas de sangre de cerdo, una cantidad que se puede convertir en 5.000 toneladas de proteína en polvo.

El método de los investigadores utiliza una enzima de la fruta de papaya para separar la proteína de la sangre de cerdo.

La proteína en polvo es 90% proteína.

La proteína de la sangre de cerdo tiene un valor nutricional más alto que cualquier otra proteína vegetal o láctea ahora en el mercado.

La proteína se transforma en un polvo blanco de sabor neutro que se puede utilizar en una variedad de alimentos.

El hierro y el tinte rojo también se separan de la sangre de cerdo y se pueden usar en suplementos alimenticios y como colorante natural.

El proyecto de investigación se llevó a cabo en una colaboración entre Danish Crown, Toft Care y Essentia Protein solutions.

(Universidad de Copenhague).

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!