La forestación no sólo es celulosa: En un esfuerzo público privado el Ministerio de Ambiente estudió la sustentabilidad de la madera y las empresas privadas Urufor, Lumin, Proyecto Ñandé y Laviere donaron materiales para la construcción.
En el departamento de Rivera (barrio Tres Cruces), el Movimiento de Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural (Mevir) entregó viviendas sustentables en madera.
El evento contó con el apoyo del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), que analizó las medidas de eficiencia energética para las nuevas soluciones habitacionales, capacitó a los usuarios y entregó equipos eficientes. Además, dicha Secretaría de Estado desarrollará un monitoreo posterior.
El subsecretario, Walter Verri, destacó la importancia de la eficiencia energética para las finanzas del país y de los ciudadanos. También anunció que el MIEM trabaja de forma interinstitucional en planes de desarrollo que utilicen la madera sólida para agregar valor al impulso forestal que hoy tiene Uruguay.
Además de Verri y el director nacional de Energía, Fitzgerald Cantero, participaron representantes del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial; la Agencia Nacional de Vivienda; la Intendencia de Rivera, que donó los terrenos; el Ministerio de Ambiente, que estudió la sustentabilidad de la madera; y las empresas privadas Urufor, Lumin, Proyecto Ñandé y Laviere, que donaron materiales.
El Ministerio de Industria, Energía y Minería por su parte analizó el uso eficiente de energía en las viviendas, entregó calefactores de alto rendimiento, capacitó a los usuarios y monitoreará las medidas de eficiencia energética implementadas.
El MIEM firmó un convenio con Mevir por el que, más allá de este plan piloto, financiará y asesorará para promover el uso de eficiente de energía en las casas que este organismo construya.
Son nueve las casas construidas en esta etapa. Con este piloto, Mevir apunta a la sostenibilidad ambiental, social y económica. Al mismo tiempo, se procura construir viviendas de alta calidad con tiempos cortos de ejecución, para entregar más viviendas en menos tiempo en todo el país.
LA FORESTACIÓN VA MÁS ALLÁ DE LA CELULOSA.
Durante la inauguración Verri recordó que el Gobierno tiene como objetivo “acentuar” el concepto de eficiencia energética entre los ciudadanos uruguayos, ya que el cuidado de la energía también implica “cuidar el medio ambiente, cuidar las finanzas del país y cuidar nuestras propias finanzas”. Estas metas, recordó, están en la base del rol del MIEM en la construcción de las viviendas sustentables de Rivera.
El jerarca también destacó la interinstitucionalidad puesta en juego en este y otros proyectos. Por ejemplo, dijo que el MIEM, el Ministerio de Ambiente y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca están trabajando “en lo que implican todos los usos de la madera, para que el desarrollo forestal que hoy tenemos (…) no solamente tenga un destino de pulpa de celulosa”.
“Debemos pensar también en la madera sólida, en la madera cerrada, y este ejemplo que hoy nos están dando Rivera y Mevir es parte de ese camino que tenemos que transitar junto a estos otros ministerios en el futuro”, afirmó.
Asimismo, Verri destacó la calidad y estética de las viviendas, así como los tiempos breves de construcción. Además, como en la inauguración, subrayó la relevancia de dar valor agregado a un producto que abunda en la zona, en beneficio del país y de la población local.
Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!