Mercosur pierde 19 millones de toneladas de soja en últimos 60 días y el precio sube
La falta de lluvias en las regiones agrícolas de los países productores de soja del Mercosur, como consecuencia del fenómeno de La Niña que se experimenta por segundo año consecutivo, afectó fuertemente la producción con una caída significativa de los rendimientos.
El consultor agropecuario argentino y director de Agripac, Pablo Andreani, comentó que las pérdidas totales de soja llegan a 19 millones de toneladas, si se comparan los estimativos de noviembre y diciembre, donde el resultado pasó de 204 millones a 185 millones de toneladas.
En su columna publicada en el diario La Voz de Argentina, dijo que una menor proyección de los resultados reaccionó en el mercado de futuro en Chicago. “En los últimos dos meses el precio de la oleaginosa acumuló fuertes subas. La soja posición marzo tuvo un aumento de 60 dólares por tonelada, cotizando ahora a 507 dólares contra 447 dólares de principios de noviembre”, apuntó.
Al mismo tiempo, contó que la harina de soja acumuló una mejora de 67 dólares por tonelada, equivalente al 20%, con una cotización de 407 dólares por tonelada, contra 340 dólares en noviembre.
En relación a la producción de soja de los países sudamericanos en la cosecha 2020/21, cuando se levantaron 195 millones de toneladas, dijo que las pérdidas de la actual campaña ascienden a las 10 millones de toneladas.
Explicó que los estados del sur de Brasil (Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul) fueron los más afectados y concentran el 90% de las pérdidas del país. “La producción de soja ya habría perdido 11 millones de toneladas sólo por el efecto sequía en los últimos 60 días”, dijo en base a informes elaborados por consultoras privadas de Brasil.
Con respecto a Paraguay, señaló que la producción de soja bajaría en el entorno a las 2 millones de toneladas. “La producción guaraní llegaría a siete millones de toneladas, tres millones menos que en el ciclo anterior”, remarcó.
Además, destacó que los cultivos de soja en Paraguay y en los estados del sur de Brasil están adelantados 60 días con respecto a los cultivos en los otros países, por tanto “la cosecha en las zonas afectadas por sequía se estima para principios de febrero y por este motivo el daño es mucho mayor e irreversible”.
Finalmente, dijo que la producción de soja argentina en la campaña 2021/2022 se estima con pérdidas de tres millones de toneladas, con una cosecha de 46 millones de toneladas versus los 49 millones previstos en noviembre.
Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!