En el sector agropecuario del vecino país están atentos a los pasos que busque dar el Gobierno luego que con la votación en contra del presupuesto 2022 no pudiera extender hasta 2024 la posibilidad de incrementar alícuotas

En el campo argentino  creen que se abrió para el sector una posibilidad para discutir sobre el fin de las retenciones tal cual existen hoy luego que, con la votación en contra del presupuesto 2022, también quedara sin efecto la intención del ministro de Economía, Martín Guzmán, de extender hasta 2024 facultades delegadas del Congreso que le permitían subir los derechos de exportación en trigo y maíz.

Por la ley 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva de fin de 2019, el Gobierno consiguió la facultad de poner un tope de 33% de retenciones en soja, algo que consiguió en marzo de 2020 al aumentarlas desde un 30%. Vale recordar que, apenas asumió, el presidente Alberto Fernández incrementó en soja de 24,7 a 30% las retenciones. Después hizo el salto al 33%.

Por esa ley, además se estableció que en productos como trigo y maíz no se podía superar el 15%. En rigor, ambos cereales tienen una tasa del 12%. Cuando llegó al poder el jefe de Estado hizo un incremento del 6,7 al 12%.

Con el presupuesto 2022 Guzmán buscaba extender hasta 2024 esta frase de la ley de 2019: “El Poder Ejecutivo nacional podrá ejercer estas facultades hasta el 31 de diciembre de 2021″. Se trata de lo que decía la ley sancionada en 2019 y eso venció hoy.

Como consignó LA NACION , diputados de la oposición creen que los derechos de exportación caen al 0%. En tanto, en el campo sostienen que cualquier modificación debe pasar por el Congreso y remarcan que lo mejor es ir pensando en algún esquema para su eliminación.

“Cualquier determinación que se quiera tomar tiene que pasar por el Congreso, el único facultado”, dijo Horacio Salaverri, presidente de Carbap a este medio. Al respecto, remarcó: “Cualquier decreto o resolución es inconstitucional”.

Salaverri criticó las retenciones porque son “meramente un instrumento recaudatorio”. En rigor, consideró que no se trata de una herramienta útil para política económica.

“Son un pésimo instrumento recaudatorio que para lo único que sirven es para una gran caja para el Estado a costa de los productores”, señaló.

Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), afirmó que aguarda que en el Congreso se presente alguna iniciativa para ponerle fin a los derechos de exportación.

“Esperamos que el nuevo Congreso tome riendas en el asunto y presenten un proyecto de ley para eliminar las retenciones para todos los productos. La Argentina necesita exportar cada día más generando dólares genuinos y estas barreras juegan en contra de todos”, indicó.

“Este tipo de impuestos no deberían ni existir, porque creemos que la distorsión que provocan perjudica de lleno a los productores”, agregó.

Impuestos

Para Elbio Laucirica, vicepresidente de Coninagro, se debe avanzar en una reforma para impuestos “equitativos y justos como Ganancias” y no regresivos como las retenciones.

“Desde Coninagro sostenemos que debemos discutir una reforma fiscal integral que propicie impuestos equitativos y justos como Ganancias y no impuestos regresivos como Ingresos Brutos y Derechos de Exportación”, señaló.

Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), contó que la información que poseen en las entidades es que las retenciones “no caen” tras lo que pasó en el Congreso con el presupuesto 2022, pero sí “quedan congeladas en los valores actuales”.

“Si se quieren modificar, no tiene facultades el Presidente para hacerlo y debe ir al Congreso”, subrayó el presidente de FAA.

Fernando Bertello

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!