La jornada del jueves finaliza con amplias pérdidas para la soja, luego de que las lluvias esperadas para la próxima semana sobre áreas castigadas por la sequía en Brasil y Argentina, aliviaran parte de las preocupaciones sobre la condición de los cultivos sudamericanos.

El maíz acompaña a la soja y pierde 5 dólares, también presionado por el climático más favorable que se espera en Sudamérica desde el fin de semana, mientras que las bajas del petróleo crudo y las exportaciones semanales de EEUU por debajo de las estimaciones, aportaron peso sobre los contratos del cereal.

Los futuros de trigo siguen la tendencia del mercado agropecuario y cierra 4 dólares abajo. La mayor estimación de producción mundial del Consejo Internacional de Cereales se suma a los incrementos realizados por el USDA el día de ayer y presionan al grano al disminuir las preocupaciones sobre la oferta global.

En el plano local, la BCBA reduce en 100.000 has. su proyección de superficie sembrada para la soja 21/22, aunque por el momento no se modifican las estimaciones de producción, mientras se dieron por finalizadas las cosechas de cebada y trigo en todo el territorio nacional, destacando el récord de rendimientos y producción alcanzado por el trigo.

MERCADO INTERNACIONAL

Soja

  • Los futuros de soja cierran la sesión en Chicago con amplias bajas, cerca de los 10 dólares, debido a que los pronósticos indican precipitaciones en áreas secas de Argentina y Brasil, lo que podría limitar las pérdidas en los cultivos.
  • La caída de precios en el mercado energético, principalmente en el petróleo crudo, arrastró los precios del aceite de soja, sumando presión sobre los contratos de la oleaginosa.
  • La consultora brasilera Agroconsult redujo su pronóstico de producción de soja en Brasil a 134,2 mill. tt. frente a las 144,3 mill. tt. estimadas previamente y esperan que los rendimientos alcancen mínimos desde el ciclo 15/16.

Maíz

  • El maíz concluye la jornada con pérdidas cercanas a los 5 dólares y al igual que la soja, sufrió la presión de las lluvias pronosticadas sobre Sudamérica para la semana próxima.
  • La consultora Agroconsult redujo en 4,6 mill. tt. su estimación de producción de maíz 21/22 en Brasil a 124 mill. tt.
  • El volumen semanal de ventas de maíz en EEUU fue de 458.000 tt. y a pesar de haber aumentado con respecto a la semana anterior, no logró cumplir con las expectativas del mercado.

Trigo

  • Los futuros de trigo acompañan las bajas, cerrando con pérdidas que superaron los 4 dólares, luego del incremento en la estimación del USDA de área cultivada con trigo de invierno en EEUU.
  • El Consejo Internacional de Cereales aumentó su estimación para la producción mundial de trigo 21/22, gracias a las mejores perspectivas sobre la cosecha australiana.
  • Irán se aseguró 240.000 tt. de trigo para molienda durante los meses de febrero y marzo en una licitación de compra.
Fuente: fyo

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!