El director de Bomberos dijo que “la prevención es la herramienta fundamental para poder atacar este flagelo que son los incendios forestales”.

Hébert Dell’Onte Larrosa | Se realizó ayer la conferencia de prensa informando sobre las acciones conjuntas para prevenir incendios forestales con la participación de Carlos Faroppa, director Forestal, Sergio Ricco, representante del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), Miguel Helou de la Sociedad de Productores Forestales, Amalia Álvarez, Ignacio Lorenzo y Christian Eichin por el Desafío Agtech del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Fernando Arizmendi de la Dirección de Meteorología (Inumet) y Ricardo Riaño, director de Bomberos.

La conferencia tuvo la apertura de Carlos Faropa que explicó la interacción de las diferentes instituciones “en la prevención de incendios en función de una temporada que se presenta complicada”, dijo.

Destacó la forestación nativa y la forestación productiva que es de gran importancia en las exportaciones como segundo rubro y se perfila a estar primero.

Sergio Ricco del Sinae dijo que esa institución llevará a la práctica la “gestión integral del riesgo en sus tres gestiones que es la prospectiva, la compensatoria y la reactiva o reaccionaria”.

Anunció que se van a emitir piezas audiovisuales para mostrar al público los cuidados que hay que tener al momento de iniciar un fuego, siendo esa una costumbre muy instalada en el turismo. Las temperaturas altas y el mayor turismo que se espera motivan esas piezas audiovisuales.

Ricardo Riaño de la Dirección Nacional de Bombero dijo que “la prevención es la herramienta fundamental para poder atacar este flagelo que son los incendios forestales”; añadió que Uruguay “ya tiene asociado las áreas geográficas que han sido mayormente afectadas”.

“Nos preparamos con materiales, equipos logísticos, recursos hídricos, personal desplegado en toda el área costera y reforzado con cámaras de detección temprana de humo y térmicas que los vamos a ubicar estratégicamente en esas áreas”, señaló.

Miguel Helou valoró como “muy potente” la iniciativa “que muestra un esfuerzo de coordinación interinstitucional de los sectores público y privado para dar respuesta y prevención a un elemento de sumo riesgo que puede afectar a la vida humana y actividades trascendentes para nuestro país como el turismo, el patrimonio en montes nativos, el patrimonio forestal comercial”.

LA TECNOLOGÍA.

Fernando Lorenzo profundizó en el uso tecnológico para prevenir o detectar incendios a través de herramientas que faciliten el combate de cualquier siniestro.

La detección de incendios forestales puede ser de tres formas: usando torres, la aérea o las denuncias telefónicas de la sociedad.

Las torres constan de cámaras que de forma constante y automáticamente toman imágenes de varios ángulos, esas imágenes son interpretadas por inteligencia artificial que detectan focos o humo. El sistema emite una alerta en tiempo real y en caso de no obtener respuesta vuelve a emitir otra alerta a otro destinatario. Además, aporta ubicación y otras informaciones que agilita la respuesta.

Finalmente, Arizmendi de Inumet presentó el Índice de Riesgo de Incendio, una herramienta que se publica todos los días desde el 16 de noviembre próximo a las 12.30 horas, y aporta información sobre el riesgo de incendios, tal como lo indica su nombre, en base a una serie de datos como el viento y la humedad entre otros.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!