Mientras la Organización de Países Productores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) anunció que acepta la petición de los consumidores de aumentar la demanda, la medida queda abierta a revisión en cualquier momento tras la aparición de una nueva variante del coronavirus.

France 24 | Ganaron los consumidores. La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) aseguró que bombearán 400.000 barriles diarios a partir de enero próximo para dar tranquilidad al mercado, aunque la decisión está sujeta a revisión por la llegada de una nueva variante del coronavirus.

“Esto se debe principalmente al hecho de que vemos un mercado equilibrado y a que la demanda se está recuperando gradualmente”, dijo Alexandr Novak, vice primer ministro ruso, al tiempo que agregó que es pronto para evaluar el eventual impacto de la nueva cepa en el consumo de petróleo, o la reducción en la movilidad en regiones como Europa y África.

El funcionario argumentó que, en otras regiones como América Latina, “hay un aumento” de los traslados, “de manera que tenemos que observar” la evolución, argumentó Novak.

Pero los bloqueos provocados por la nueva variante podrían reducir la demanda en casi 3 millones de barriles diarios a principios de 2022, pronostica Rystad Energy. Incluso si aparecen fármacos o vacunas para controlarla, es probable que se produzca un descenso de la demanda de petróleo porque «la distribución de estos remedios podría no llegar a todos los mercados con extrema inmediatez, lo que seguiría haciendo necesario el bloqueo en gran parte del mundo en desarrollo», según Louise Dickson, analista principal de mercados petroleros de Rystad.

Tras la noticia, el precio del barril de crudo de referencia en Estados Unidos se desplomó. Hace una semana cotizaba en 78 dólares y hoy bajó hasta los 66 dólares. Por su parte, el crudo Brent, de referencia internacional, pasó de 79 dólares la semana pasada a 69 este jueves.

Dickson agregó que el comunicado “señala que la OPEP+ necesita un poco más de tiempo para profundizar realmente en los números de la variante Ómicron». La OPEP ha sostenido una estrategia de aumentar paulatinamente su producción, pese a la queja de países consumidores que vieron en los últimos meses cómo el valor del petróleo se disparaba.

Con los precios de la gasolina al alza, el presidente Joe Biden respondió a la negativa de la OPEP a aumentar los suministros, anunciando que su país y otros aliados liberarían decenas de millones de barriles de petróleo de sus reservas estratégicas, con el fin de bajar temporalmente los precios.

La OPEP+ se volverá a reunir por videoconferencia el 4 de enero de 2022, si antes un factor externo no los obliga a encender sus pantallas.

(Texto y gráfico interior de France 24)

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!