La Unidad Agroalimentaria Metropolitana divulgó el último informe del Observatorio Granjero sobre los productos de granja con importante oferta de melones y el incremento de los choclos.
FRUTAS DE HUERTA.
El informe señala que en frutas de huerta “sigue la abundante oferta de melones” siendo “posible observar muchas partidas con problemas de podredumbre, destacándose aquellos de tipo hibrido que se mantienen en excelente estado”.
En sandías “se comienza a incrementar lentamente la oferta, mientras que sandía Baby ya presenta altos niveles de oferta y se observa más volumen que en zafras anteriores”.
“Las frutillas en su mayoría presentan defectos que junto a las altas temperaturas condicionan seriamente la vida poscosecha”. La frutilla es “una fruta muy buscada en esta época” y el comprador final “debe ser muy cuidadoso a la hora de comprar estos productos”, advierte.
HORTALIZAS DE FRUTO.
Sobre las hortalizas de fruto, el Observatorio Granjero dice que “la oferta de productos para este grupo en general fue abundante observándose remanentes de mercadería al finalizar cada jornada comercial.
Los morrones rojos observan “mucha oferta y precios muy bajos” mientras que en los verdes “predomina en los calibres grandes con ausencia de tonalidades rojas”.
Los tomates Redondo, Perita y Cherry tienen una “oferta abundante y con dificultad de colocación, sobre todo aquellas partidas de color rojo intenso”.
“Continúa la abundancia de pepino, zapallito y zucchini con precios bajos y buena calidad”; también sigue incrementándose la oferta de chaucha y los catalanes dulces y picantes”.
HORTALIZAS SECAS.
Las hortalizas secas continúan “incrementando la oferta de calabacín proveniente de la zona norte, en su mayoría de calibre pequeño a mediano y con signos de inmadurez. Los zapallos calabacín y kabutiá de la zafra anterior ya están culminando su periodo de conservación y es habitual observar partidas con defectos críticos. En cebolla tanto blancas como rojas se observa mayor oferta, donde se destacan aquellas partidas de calibre grande con cuello bien cerrado y mayor número de catáfilas o cáscara. La oferta de boniato de calidad superior es escasa, especialmente los de tipo criollo, donde ingresaron algunas partidas importadas de la región para complementar la oferta. En ajo se observa un incremento de productos uruguayos de calibres grandes y calidad superior, por otro
lado, los remanentes de ajo provenientes de China son escasos y ya presentan problemas de brotación. Se observa abundante zanahoria de calidad superior y precios bajos”.
HORTALIZA DE HOJA, BROTE E INFLORESCENCIA.
En las hortalizas de hoja, brote e inflorescencia, el choclo superdulce ingresó al mercado “en volúmenes importantes de mercadería, tanto del litoral norte como principalmente de la zona sur del país. Esta situación genera precios bajos y sobrantes para estos productos al finalizar la operativa”.
“Continúa la escasa oferta de puerro de calibre grande y calidad superior siendo el artículo de este grupo que consigue mayores cotizaciones. En perejil y apio la limitada oferta también permite defender la mercadería, logrando las mejores cotizaciones en aquellos productos de calibre grande y con ausencia de defectos. Se incrementa el ingreso de albahaca tanto en sobre como plantas”.
FRUTAS DE HOJA CADUCA.
En este rubro “se observa un incremento en los ingresos de durazno, generando presión a la baja en las cotizaciones, especialmente en calibres medianos y chicos. Sin embargo, en ciruela y pelón, los ingresos no son los habituales para esta época y en consecuencia las cotizaciones esta semana estuvieron por encima del promedio histórico”.
También “se observan ingresos de damasco que completan la oferta de frutas de carozo”.
Respecto a las manzanas se observan un escenario estable donde “las remisiones siguen siendo suficientes como para mantener las cotizaciones estables. En años de alta producción cuando se llega con productos de calidad a la época estival, los productores envían volúmenes grandes al circuito comercial buscando liberar espacio en las cámaras de fruta vieja para cuando comiencen a cosechar los productos de la nueva zafra. Por lo tanto, si bien la demanda se incrementa con la temperatura, las altas remisiones impiden el aumento de precio que habitualmente acompaña esta época”. También “se destaca el ingreso de las primeras partidas de uva de variedad Prima provenientes de Salto”.
Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!