En marzo de 2022 asumirá el nuevo presidente de Conaprole, quien aseguró que “no habrá un cambio radical, sí una continuidad en el cambio”. Agregó que la cooperativa debe apostar al diálogo, pero quien toma las decisiones es el Directorio.

Gabriel Fernández, ganador de las elecciones en Conaprole, dijo que “el principal desafío” que debe enfrentar “es el precio de leche al productor” cuya mejora “se logra mejorando la eficiencia en la cooperativa, ésta debe continuar mejorando en un proceso de optimización continua que ha tenido”.

En ese sentido mencionó que “ayer (martes 14) visitamos la casi finalización de las inversiones que se hicieron en Villa Rodríguez” con la transformación “en el complejo lácteo más importante de América Latina y empezará a dar sus frutos el año que viene trabajando a pleno en un proceso de mejorar la producción y poder industrializar toda la leche que la cooperativa reciba”.

Pero el desafío “sigue siendo el mismo”, o sea “mejorar porque el precio al productor, la solidez de la cooperativa y el funcionamiento, sólo se logra a través de un trabajo más eficiente”.

“OBJETIVOS BIEN CLAROS PARA LOS PRÓXIMOS 5 AÑOS”.

Fernández informó que se realizó un trabajo con la consultora McKinsey, ésta estuvo “revisando todos los procesos que la cooperativa hace en el día a día en el Departamento de Compras, Logística, Distribución, Desarrollo de Productos Nuevos, Mercados Internacionales, Productos para la Exportación y Recursos Humanos. Todo fue evaluado y pedimos un plan” con “objetivos bien claros” para los próximos 5 años.

Ese plan es de cara a la Conaprole de los 100 años, y “trabajos para hacer en cada uno de los ítems, algunos con mejoras de la efectividad y definen recursos para conseguir o valores para captar; otros presentan desafíos sobre el mercado mundial, y el trabajo con la nueva planta que va a poder desarrollar nuevos productos que son bases, formulaciones, que pueden mezclar leche en polvo con una cantidad de ingredientes llegando semielaborados a mercados y clientes que lo demanden para áreas como panadería, producción de helados, yogures, pastas, chocolaterías y una cantidad de rubros” en los que Conaprole “ya está trabajando” y “ya tenemos demanda en Bolivia y México”.

Todo eso va a otorgar a la empresa “un mayor valor agregado en el producto y una demanda más estable en la medida que es un acuerdo empresa-empresa por el cual se exporta el producto a otra empresa que elabora su propio producto”.

LA IMPRONTA FERNÁNDEZ.

La nueva Directiva “no va a refundar Conaprole que ha mejorado mucho” con este Directorio cuyas funciones terminan en marzo de 2022. “Desde que yo entré a la fecha, la cooperativa hizo una cantidad de cambios que venían de antes y nosotros ahora tenemos una cantidad de cambios previstos que se van a ir realizando, y nuestro espíritu es seguir trabajando en esa línea para generar que la cooperativa continúa mejorando” ya que “tiene todo para hacerlo”, aseguró el presidente electo.

Pero “a partir de marzo no habrá un cambio radical, sí una continuidad en el cambio”.

DIÁLOGO Y TOMA DE DECISIONES.

Respecto a la conflictividad del sector, Fernández dijo que debe haber “mucho diálogo, pero nosotros tenemos que tomar las decisiones” en base a lo que “es razonable y se puede”.

Si esas decisiones llevan a medidas sindicales, éstas “están previstas en la Constitución, pero nosotros no vamos a modificar nuestras decisiones en función de la conflictividad”.

“El gremio muchas veces tomas decisiones que no comparto”, con “actitudes que no son de una relación moderna, pero no podemos más que dialogar”, comentó.

AUDIO COMPLETO DE LA ENTREVISTA.

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