El consignatario dijo que “el corazón” del avance de ganadería en Uruguay pasa por la “agilidad de la recría”.
La semana pasada la faena superó las 60.000 cabezas, el consignatario Carlos de Freitas dijo que este año va a finalizar con un nuevo récord pasando los 2,6 millones de vacunos, pero “lo más importante es que se avizora una continuidad y firmeza” en el mercado de haciendas.
“Los valores están estabilizados en los US$ 4,20 los novillos especiales, US$ 4,00 las mejores vacas, son valores que la oferta convalida y se trabaja cómodo y con mucho volumen”, además de la demanda del exterior, todo lo que “redondea el fin de año de doce meses excepcionales”, comentó.
Agregó que la faena “no se compone únicamente de ganados de calidad, pero esta es una época donde la calidad aumenta y creo que podemos terminar el año con buenos niveles de faena”.
Esa situación “vino para quedarse y hay elementos que permiten ser positivos”, por ejemplo “tenemos una base de cría muy importante con 3 millones de terneros”, además de que “van a haber buenas preñeces” en tanto que “hay buenos valores para el ternero a pesar de que no ha acompañado al ganado gordo”.
Otro punto destacado por De Freitas es que “se viene instalando la conciencia de que la recría es el animal más eficiente” y se van “acelerando” con la entrega “de terneros de 180 o 200 kilos, se ven criadores que entregan terneros de 12 o 14 meses con 320 kilos que son agarrados por una recría que los hace mucho más eficientes y llegan a un animal con aptitud para encierre”.
O sea que “el productor ya captó lo eficiente que es una recría a pasto con suplementación”.
Otro factor “es el engorde en los corrales, éstos cumplen una función muy importante para darle una terminación final a ese animal”.
“Todo eso está y ha funcionado muy bien este año, y son la base para seguir aumentando, con la meta de faenar 3 millones de vacunos”, resumió.
Más delante De Freitas se refirió a “cambiar la velocidad de la ganadería en base a la eficiencia de la recría y no tanto en el engorde que es lo más difícil”.
Foto de Apeo.
ENTREVISTA COMPLETA.
Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!