El espacio de trabajo formado contribuyó al intercambio de información, debate y aprendizajes sobre temas vinculados a la importancia que tiene la defensa de la libre competencia en los mercados y la construcción de relaciones de competencia sanas.

Con la participación de las autoridades de la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), empresarios y representantes de gremiales sectoriales nucleadas en Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), se desarrolló un taller coloquio referido a “La importancia de la competencia en los mercados”.

El espacio de trabajo formado contribuyó al intercambio de información, debate y aprendizajes sobre temas vinculados a la importancia que tiene la defensa de la libre competencia en los mercados y la construcción de relaciones de competencia sanas como instrumento esencial que contribuya al bienestar actual y futuro de los consumidores y de la sociedad en general.

Los representantes de la comisión pusieron énfasis en la importancia que tiene la defensa de la competencia, así como esclarecer los objetos que persigue la legislación y sobre qué ámbitos se aplica. En ese sentido, abordaron desde el rol de la investigación y sanción, la intervención para investigar denuncias de prácticas anticompetitivas realizadas o desarrollando investigaciones de oficio acerca de presuntas prácticas competitivas, hasta su rol de contralor de las concentraciones económicas autorizando, denegando y condicionando las solicitudes recibidas.

Desde el punto de vista de la promoción o abogacía de la competencia, se refirieron a su intervención en estudios de mercado, emisión de opiniones y recomendaciones sobre regulaciones vigentes o a estudio, consultas y valores de la competencia.

Fueron presentadas también las potestades que tiene la comisión para sancionar en caso de comprobarse la existencia de prácticas anticompetitivas, ya sea ordenando el cese de la conducta o sancionando a los responsables.

Se abordó el concepto de abuso de posición de dominio y ejemplos de casos intervenidos de la comisión ante situaciones de restricciones en la fijación de precios por parte de mayoristas, fijación de precios de reventa, la decisión de dejar de vender determinada familia de artículos, la situación de ventas vinculadas, el reparto de mercado, la limitación de acceso, y cuestiones vinculadas a la exclusividad. Varias son las preocupaciones que se lograron recopilar contrarias a la legislación vigente y que pueden llegar a ser consideradas como conductas anticompetitivas, muchas de ellas producto del abuso de posición dominante, por lo que se sentó una base para continuar con un intercambio colaborativo que implique seguir avanzando en estos temas que resultan actuales y sensibles para la industria en su conjunto.

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