Entre enero y setiembre, Brasil vendió 690.400 cajas de 9 litros de vinos y espumosos, esto es 62% más que igual período de 2020.

Cuando hablamos de vinos en la región, además de los uruguayos que son buenos, Argentina y Chile aparecen como importantes productores en volumen y calidad. No así Brasil cuyo mercado vinícola aparece rezagado, hasta ahora, ya que en 2021 tuvo un importante incremento respecto a 2020, sin embargo hay que considerar las particularidades del año pasado que redujeron el comercio en todo el mundo y en todos los productos.

Entre enero y setiembre, Brasil vendió 690.400 cajas de 9 litros de vinos y espumosos, esto es 62% más que igual período de 2020.

Además, en el mercado interno brasileño, los vinos y los vinos espumosos rosados se han convertido en los favoritos de los consumidores.

Los datos surgen de un reporte elaborado por la auditora Ideal Consulting y divulgado por Consevitis-RS (Consejo de Planificación y Gestión para la Aplicación de Recursos Financieros para el Desarrollo de la Vitivinicultura de Rio Grande do Sul), informó UOL Economía.

Hubo bodegas que antes de finalizar el año alcanzaron las metas de exportación que se impusieron para todo 2021, es el caso de Salton que en noviembre había logrado cumplir con el desafío. El objetivo de la empresa era  llegar a diciembre con una exportación anual por R$ 14 millones, pero en noviembre llevaba R$ 14,8 millones, ahora la espera cerrar 2021 con R$ 16,5 millones exportados, un aumento del 50% en comparación con 2020.

Maurício Salton, presidente de la bodega, explicó que el buen resultado se puede atribuir al tipo de cambio favorable y al “reconocimiento de la calidad del producto brasileño”. “El vino espumoso brasileño se está consolidando con el reconocimiento de calidad”, comentó.

El precio del dólar ayudó, según la visión de empresario, porque las exportaciones se ven favorecidas cuando el dólar sube porque el importador compra más productos brasileños con la misma cantidad de dólar.

CRECIMIENTO DEL CONSUMO INTERNO.

También hubo más ventas en el mercado local: entre octubre de 2020 y septiembre de 2021 el aumento fue del 2%, en comparación con el mismo período anterior. La venta total fue de 492,5 millones de litros.

Según los representantes de la industria, las cifras indican que el aumento del consumo de vino registrado en 2020 ha llegado para quedarse. La Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) afirma que el aumento fue del 18,4% el año pasado.

Alexandre Miolo, director comercial de la bodega Miolo, dijo que los consumidores que ya bebían vino han llegado a conocer mejor las etiquetas nacionales, lo que también ha impulsado las ventas.

“Pero creo que lo más importante fue la entrada de nuevos consumidores en el mercado. No perdimos eso en 2021 y esperamos crecer más”, expresó en declaraciones recabadas por UOL Economía.

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