En el marco de capacitaciones del llamado “Más Agua para el desarrollo rural”, se realizó una jornada técnica sobre diseño de tajamares. La actividad fue organizada por la Dirección General de Recursos Naturales (DGRN/MGAP), el Consejo Agropecuario Departamental de Florida y la Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR/MGAP) y fue llevada adelante por técnicos de Recursos Naturales.
Según informó el MGAP, la actividad estuvo principalmente dirigida a técnicas y técnicos privados, y productoras y productores de los departamentos de Florida, Flores y Durazno. El objetivo fue brindar elementos para mejorar el diseño de los tajamares, como forma de optimizar los recursos.
La jornada se realizó el martes 23; fue una actividad de campo en un predio privado, identificando las zonas del establecimiento para la posibilidad de realizar un tajamar. Se identificó el área, la capacidad de almacenaje del embalse, observando la ubicación en el potrero y su cuenca de aporte de agua.
Además se niveló la altura posible del tajamar, y el área máxima de espejo o de agua que va a alcanzar cuando la obra esté llena, a dos metros de altura.
En la tarde se realizó la tarea de gabinete, a partir del balance de tajamares, documento que está a disposición de todos los técnicos privados, que es una orientación sobre cómo dimensionar este tipo de obras. También se trabajó con las planillas de cálculo, a partir de cálculos realizados en sistema de información geográfico y los datos relevados en campo en la mañana.
A esta actividad también fueron invitados la UTEC de Durazno y los Comités Agropecuarios Departamentales de los tres departamentos, “para que tengan una visión de la obra hidráulica que se piensa desarrollar, a los efectos de en un futuro evacuar dudas sobre cómo orientar políticas de agua para abrevadero en los establecimientos rurales”, expresó Gervasio Finozzi, técnico de DGRN encargado del taller.
Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!