El transporte de ganado vacuno al extranjero para su faena supone un costo adicional de 1.750 euros por cada camión de carne que entra y sale del país. Según la Asociación Británica de Procesadores de Carne (BMPA), el país registrará un aumento de los precios nunca visto por la falta de trabajadores.

Reino Unido está viviendo una de las situaciones más complicadas de su historia reciente por el Brexit. El desabastecimiento y los cuellos de botella en las cadenas de suministro a nivel mundial están afectando con más fuerza al país británico, ya que se le junta con la entrada en vigor con múltiples normativas nuevas que están complicando las exportaciones, las importaciones y generando una crisis de mano de obra cada vez mayor.

Así, después de tener que recurrir al ejército para surtir de gasolina y diésel a las estaciones de servicio del país debido a la falta de camioneros, ahora, otro sector se encuentra en una difícil situación: la industria cárnica.

Según la BMPA el país registrará un aumento de los precios nunca visto debido a la falta de trabajadores. Algo que está haciendo que los ganaderos tengan que llevar sus reses al extranjero para sacrificarlas allí y, después trasladar la carne de nuevo al Reino Unido. Como es lógico, este proceso supone un notable encarecimiento de este alimento.

Hasta ahora, los animales se están enviando a Irlanda, pero no se descarta que se realice el mismo proceso con destino los Países Bajos. Sin embargo, esto supone un costo adicional de 1.750 euros por cada camión de carne que entra y sale del país. Este costo se terminará traspasando al consumidor final en las carnicerías y en los supermercados del país británico.

El sector cárnico lleva semanas denunciando que más de 120.000 cerdos en perfecto estado de salud podrían acabar en la basura por la escasez de personal en los mataderos. Finalmente, el gobierno de Boris Johnson ha prometido 800 visados de corta duración para atraer carniceros. Sin embargo, estos visados temporales no han terminado de resolver la fuerte escasez de mano de obra en los mataderos si los ganaderos ingleses se están viendo en la obligación de recurrir a los centros de procesamiento extranjeros para evitar que las reses se acumulen o sean sacrificadas. La asociación porcina nacional estima que unos 6.000 animales han sido sacrificados directamente en las granjas por “problemas de espacio”.

Artículo de Patricia Malagón en Libre Mercado (Libertad Digital). Malagón es periodista y asesora financiera.

Foto de El Economista.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!