El anuncio fue realizado el miércoles 17 de noviembre en la Torre Ejecutiva por los ministros Adrián Peña y Fernando Mattos, de Ambiente, y Ganadería, Agricultura y Pesca, respectivamente.
Los ministerios de Ambiente (MA) y de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) firmaron un convenio para el desarrollo agropecuario sostenible en la cuenca del río Santa Lucía, que implica mecanismos de cooperación conjunta. Entre las acciones que desarrollarán ambos ministerios se prevé destinar US$ 3 millones para el tratamiento de efluentes generados en tambos lecheros. Un segundo acuerdo implica la actualización del registro de productos químicos.
Los anuncios fueron realizados el miércoles 17 de noviembre en la Torre Ejecutiva por los ministros Adrián Peña y Fernando Mattos, de Ambiente, y Ganadería, Agricultura y Pesca, respectivamente.
Así se pautan compromisos y acciones concretas en la línea del cuidado ambiental y el desarrollo productivo sostenible. Además, integran la iniciativa Santa Lucía, Cuenca Sostenible.
El primero de ellos establece mecanismos de cooperación y coordinación interinstitucional para gestionar de forma adecuada con el cuidado del ambiente las actividades vinculadas al sector agropecuario en la cuenca del río Santa Lucía.
Es una hoja de ruta para cumplir con compromisos ambientales, ya que no existe una oposición entre producción y ambiente, sino que son temas convergentes, explicó Peña en una rueda de prensa. Asimismo, permite a Uruguay cumplir con las exigencias ambientales internacionales, añadió.
El segundo acuerdo establece una actualización del registro de productos fitosanitarios, tendiente a minimizar el impacto en el ambiente y la salud humana de los productos químicos utilizados para el control de plagas.
El ministro de Ganadería señaló que existe una mayor coordinación con el Ministerio de Ambiente y que se conformaron grupos de trabajo para afinar esos aspectos. Además, informó que unos 200 tambos lecheros de la cuenca del Santa Lucía accederán a créditos para reformular su sistema de tratamiento de efluentes. Para ello, Uruguay accederá a un crédito internacional por US$ 3 millones, precisó.
Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!