En los últimos días el Ministerio del Interior informó sobre diversos procedimientos vinculados al delito de abigeato, faena clandestina y derrame de azufre líquido. En uno de los casos, el autor que es productor rural de Artigas, fue condenado a dos años de penitenciaría de cumplimiento efectivo y la prohibición de negociar ganado o frutos del país por un plazo de cuatro años.

FAENA CLANDESTINA – La Jefatura de Policía de San José decomisó 2.400 kilos de carne producto de faena clandestina.

Efectivos de la Dirección de Investigaciones y la Brigada Departamental Antidrogas de San José detuvieron, en un control policial ubicado en las rutas 11 y 79, una camioneta que transportaba carne de dudosa procedencia.

El conductor de 42 años, sin antecedentes penales, llevaba en la caja del vehículo 24 bultos con un peso de 481,4 kilos de carne vacuna.

Minutos más tarde fue detenido su hermano, poseedor de dos antecedentes penales, uno de ellos por faena clandestina.

Ante la posibilidad de estar frente a una organización dedicada a la faena clandestina y comercialización de animales de dudosa procedencia se puso en marcha la operación “Bagdad” en cuyo marco se realizaron seis allanamientos en simultáneo en Ciudad Rodríguez, incautándose seis freezers con 1.700 kilos de carne y una cámara frigorífica con 165 kilos de carne (145 kilos de carne ovina, cinco pollos faenados con un peso de 17,7 kilos y una bolsa con 1,2 kilos de tripas).

 También se decomisaron un revólver calibre 32, un rifle calibre 22, una escopeta calibre 20, 22 cartuchos de escopeta y 87 municiones calibre 22, además de varios implementos utilizados para la faena, entre ellos dos sierras, picadora de carne, dos balanzas y cuchillos.

Otras tres personas fueron detenidas, entre ella la hermana de los indagados.

Así se determinó que el segundo detenido en el control de ruta compraba animales muertos o en su mayoría animales que tenían problemas de salud que luego faenaba de manera clandestina y vendía a diferentes clientes de San José, Canelones y Montevideo, como panaderías, pizzerías, bares, residenciales o autoservicios.

La carne era trasladada en horas de la madrugada por su hermano, para lo que contaba, además, con la colaboración de su hermana. Como estrategia para el traslado utilizaban dos vehículos, uno que hacía de puntero y el segundo que transportaba la carne.

Celebrada la audiencia en sede del Juzgado Letrado de 1º Instancia de San José de 1º Turno se  condenó a los hermanos como autores de reiterados delitos de faena clandestina a la pena de dieciséis meses de prisión, dos de los cuales se cumplirán de manera efectiva y el resto bajo el régimen de libertad a prueba; a la hermana de los condenados como coautora de reiterados delitos de faena clandestina a la pena de seis meses de prisión que será sustituida en su totalidad por un régimen de libertad a prueba.

Respecto a los otros dos detenidos uno recuperó la libertad y el segundo al no llegarse a un acuerdo por vía alternativa de solución de conflicto se le dispuso medidas limitativas de fijar domicilio y la prohibición de salir del territorio uruguayo por 180 días.

Asimismo, se dispuso la confiscación e incautación de los vehículos, cinco freezers y la carne la que fue declarada no apta para consumo humano.

DERRAME DE AZUFRE LÍQUIDO A ALTA TEMPERATURA.

Por otra parte, el cuerpo de Bomberos en Montevideo atendió derrame de azufre líquido a alta temperatura.

Según información de la Dirección Nacional de Bomberos, un equipo especializado Haz – Mat y personal del destacamento de Bomberos de Belvedere debieron intervenir sobre el mediodía de ayer en el kilómetro 17 de la ruta 1 cuando un camión cisterna sufrió la rotura de una de sus válvulas y comenzó a derramar azufre líquido sobre el pavimento.

El incidente determinó un arduo trabajo para poder liberar la ruta, que debió ser cortada por personal de la Policía Caminera que aseguró el área afectada, ya que el derrame de la sustancia se solidificó sobre la ruta al entrar en contacto con el aire, quedando esparcida en un área aproximada de 3 metros por 1,5 metros.

En el lugar se realizaron las maniobras para el trasiego de la sustancia hacia otro vehículo para poder retirar el camión afectado y así liberar la ruta.

Además del personal de Bomberos y Caminera, trabajó personal de la empresa a la que pertenece el vehículo dañado.

No hubo personas lesionadas.

PRODUCTOR RURAL CONDENADO POR ABIGEATO – Otro de los hechos relevantes tiene que ver con un productor rural de Artigas condenado a dos años de prisión por abigeato.

En el 2017 el denunciante adquirió al ahora condenado 4.570 ovinos, animales que permanecieron en pastoreo en la estancia propiedad del vendedor (condenado), quien le pidió a sus empleados que marcarán a los animales como propios, a pesar de que los había vendido. Cuando el dueño de los ovinos percibió lo que estaba sucediendo, hizo la denuncia, iniciándose una investigación que derivó en un juicio oral, el que finalizó en las últimas horas con la condena como autor penalmente responsable de un delito de abigeato muy especialmente agravado a la pena de dos años de penitenciaría de cumplimiento efectivo y la prohibición de negociar ganado o frutos del país por un plazo de cuatro años.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!