La Fiesta es considerada un espacio en el cual “se visibilizan los avances logrados desde la Red de Semillas Nativas y Criollas y se abre un foro importante para generar debates políticos y de políticas públicas que permitan articular propuestas

Canelones | El próximo sábado 20 de noviembre, desde las 09.30 horas, se desarrollará la 9ª Fiesta de la Semilla Criolla en la Plaza Varela de Atlántida (Canelones).

“La Fiesta de la Semilla Criolla es una instancia de participación masiva de organizaciones y movimientos sociales que luchan por la soberanía alimentaria, la recuperación y defensa de las semillas criollas y nativas, la agroecología y la realización del derecho a la tierra, al agua, a la biodiversidad y al territorio”, destacaron las organizaciones que participan de la organización del evento, la Red Nacional de Semillas Nativas y Criollas y REDES-Amigos de la Tierra Uruguay.

La Fiesta es considerada un espacio en el cual “se visibilizan los avances logrados desde la Red de Semillas Nativas y Criollas y se abre un foro importante para generar debates políticos y de políticas públicas que permitan articular propuestas consistentes desde las organizaciones para la transformación del modelo de producción agropecuaria en clave de justicia ambiental, social, económica y de género y en un marco de soberanía alimentaria y agroecología”.

Destacan que “la Fiesta de la Semilla de este año nos permitirá avanzar en el proceso de socialización, reafirmación y visibilización de la perspectiva de las organizaciones sociales históricamente comprometidas con la agroecología y la soberanía alimentaria, así como disputar el sentido de la agroecología”.

PLAN NACIONAL DE AGROECOLOGÍA.

“Un ejemplo del resultado de estos intercambios es la Ley 19.717 impulsada por las organizaciones sociales y aprobada en el Parlamento, como los contenidos centrales del Plan Nacional de Agroecología (PNA)”, expresan en un comunicado.

En el contexto actual, las múltiples crisis socioambientales exigen soluciones verdaderas e integrales. Al mismo tiempo existen riesgos de que se concrete un proceso de cooptación de la agroecología en el país y en la región. Por ello consideramos que es fundamental socializar, visibilizar y posicionar de forma pública y política los contenidos y el espíritu de la Ley 19.717, que declara de interés general la agroecología y crea una Comisión Honoraria que tiene como principal cometido la elaboración del PNA, su implementación y seguimiento.

SOCIALIZACIÓN Y VISIBILIZACIÓN.

Destacan que “la Fiesta de la Semilla de este año nos permitirá avanzar en el proceso de socialización, reafirmación y visibilización de la perspectiva de las organizaciones sociales históricamente comprometidas con la agroecología y la soberanía alimentaria, así como disputar el sentido de la agroecología”.

Continúan señalando que también “nos permitirá avanzar en el diseño de estrategias colectivas para visibilizar el papel central de la producción familiar, particularmente de las mujeres y jóvenes, garantizar la implementación del PNA y el derecho a la alimentación saludable. Esto va de la mano de exigir garantías para acceder a las semillas nativas y criollas, a la tierra, al agua y al territorio. por todo esto, será una instancia relevante para continuar aportando al desarrollo de la agroecología a nivel territorial”.

DETALLE DEL PROGRAMA.

09.00, apertura de la 9ª Fiesta Nacional de la Semilla Nativa y Criolla.

09.30, comienzo del Intercambio de Semillas.

10.00 mesa de análisis y posicionamiento de la Red Nacional de Semillas Nativas y Criollas y organizaciones aliadas sobre importancia de la Soberanía Alimentaria. Amenazas y desafíos de la cooptación de la Agroecología, el avance de las empresas transnacionales, mercantilización y privatización de las semillas. Participan: Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC – La Vía Campesina), Red Nacional de Semillas Nativas y Criollas, Red de Grupos de Mujeres Rurales, REDES – Amigos de la Tierra Uruguay, Grupo ETC.

11.30, mesa sobre Política Pública para la promoción de la Agroecología en un marco de Soberanía Alimentaria: ejes centrales de dicha política, situación actual del Plan Nacional de Agroecología (PNA), propuestas de las organizaciones sociales. Participan: Red Nacional de Semillas Nativas y Criollas, Red de Agroecología del Uruguay, Red de Huertas Comunitarias del Uruguay, Sociedad Latinoamericana de Agroecología (SOCLA) y Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR).

13.00, mesa sobre Derecho a la Tierra y amenazas al Instituto Nacional de Colonización (INC): aportes de los colectivos de jóvenes de la Red Nacional de Semillas Nativas y Criollas, Asociación de Funcionarios de Colonización (Afinco), Unión Nacional de Asalariados, Trabajadores Rurales y Afines (Unatra), Mesa de Colonos, CNFR, Red de Huertas Comunitarias del Uruguay.

14.30 a 18.00 talleres y encuentros (en simultáneo).

Charla: Construyendo Soberanía Alimentaria desde la educación, la producción y la comida de verdad. Adriana Cauci, Laura Rosano y Productoras de la Red de Semillas.

Presentación de Tesis Conservación de variedades criollas en el Noreste de Canelones. Soledad Piazza y Mateo Favaro.

Charla: Maíces diversos en manos diversas – Guillermo Galván y Rafael Vidal (Facultad de Agronomía).

Presentación del proyecto Articulando Biodiversidad en Producción Familiar. Red de Semillas Nativas y Criollas, Red de Agroecología del Uruguay y CNFR, en el marco de TIRFA.

Experiencia: Limpieza de maíces criollos contaminados con transgénicos en el departamento de Paysandú. Marcelo Crispen, Poppy Brunini y Pablo Galeano (Red Nacional de Semillas Nativas y Criollas).

Charla: ¿Por qué estudiar microorganismos benéficos en semillas criollas de maíz? – Tania Trasante.

Encuentro e intercambio entre viveristas de especies nativas.

Charla: Leguminosas nativas y sus rizobios: un tesoro poco explorado. Raúl Platero (Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable – MEC).

Derechos ambientales. Paula Piñeiro, Carolina Neme y Mildren Izzi (Red Nacional de Semillas Nativas y Criollas).

Por qué analizar los impactos del TLC UE-Mercosur para la Soberanía Alimentaria. Redes Amigos de la Tierra.

Presentación de propuestas educativas de nivel terciario con enfoque agroecológico. Tecnicatura en Producción Agropecuaria Familiar y el Polo Tecnológico Arrayanes UTU.

Talleres prácticos ofrecidos por integrantes de la Red Nacional de Semillas Nativas y Criollas.

Fermentos y conservas vivas. Natalia Fernández.

Introducción a la medicina y cosmética natural básica aplicada al cotidiano. Yaráa Haydée

Bioconstrucción. Bettina Midón

Bases para el quinchado. Ismael Sánchez y Quique Silveira

Espacio para la niñez: Seres semilla. Lumiere Latour

18.:00. presentación e intercambio de experiencias sobre producción de semillas y evaluación de variedades de la Red Nacional de Semillas Nativas y Criollas.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!