Está pensada para los japoneses, pero bien puede ser utilizada por el uruguayo que deba viajar a aquel país de costumbres, cultura y tradiciones tan diferentes y que quiera sentirse un poco más cerca de su país: la página web de carnes uruguayas en Japón.

El Instituto Nacional de Carnes (INAC) informó que se trata del “sitio oficial de carnes del Uruguay en Japón” y que fue lanzado debido al “interés de las empresas japonesas importadoras en dar a conocer más y mejor” nuestras carnes.

El lanzamiento se hizo en este mes, es un sitio en japonés (pero puede traducirse gracias a las herramientas que brinda la tecnología) “y tiene el objetivo de difundir información sobre el sistema de producción de Uruguay y la cadena cárnica, las características y atributos de las carnes, los puntos de diferenciación y también datos generales del Uruguay y recetas e información gastronómica”.

INAC ya ha informado sobre la importancia del Japón. Es “uno de los mercados más atractivos en el comercio internacional de carne” de vacuno.

UN MERCADO ATRACTIVO.

Datos oficiales indican que en 2020 las importaciones fueron US$ 3,3 mil millones y 600.000 toneladas, “representando 9% de la importación mundial, tanto en valor como en volumen. Asimismo, entre enero y setiembre de 2021, importó US$ 2.720 millones, mostrando otro crecimiento del 8,3% comparado con los nueve meses del 2020”.

Otro aspecto que debe resaltarse es que se trata de “un mercado de alto valor. Su alto ingreso por habitante lo posiciona como un demandante de proteína de alta calidad. En parte, esto se ve reflejado en la estructura de su canasta importadora: el 61% del valor importado corresponde a carne enfriada, con un valor para esta categoría que supera los US$ 8.100 por tonelada peso embarque”.

INAC destaca que, entre enero y setiembre de 2021, Estados Unidos fue el principal proveedor de carne vacuna, seguido por Australia, siendo ambos el 83% del suministro.

Siguen Canadá, Nueva Zelanda y México.

Uruguay se ubicó como 6to proveedor, participando con aproximadamente 1% del mercado importador nipón.

Con un consumo de 10 kilos de carne por persona al año, Japón tiene una cifra elevada frente a otros países asiáticos, y porque 6 de cada 10 kilos consumidos son importados.

AUMENTO DE LAS EXPORTACIONES DE URUGUAY A JAPÓN.

Datos difundidos por el INAC señalan que al 17 de noviembre de 2021 hubo un aumento del 104% en volumen de carne exportada por Uruguay a ese destino, y del 100% en valor, respecto a igual período de 2020.

O sea que las exportaciones de carne vacuna refrigerada de Uruguay a Japón sumaron 5.754 toneladas y US$ 41 millones al 17 de noviembre 2021.

En 2021, el 74% del valor exportado corresponde a carne sin hueso enfriada y el restante 26% a congelada. El Ingreso Medio de Exportación (IMEx) fue de U$S 7.115 por tonelada. Japón como destino representó el 2% del valor de las exportaciones de carne de Uruguay en 2021.

Esta nueva web se suma a la ya en línea para el mercado de Estados Unidos (uruguayanmeats.us) y la general de Carnes del Uruguay (uruguayanmeats.uy) que permite acceder a la información en tres idiomas: español, inglés y chino.

Página web de las carnes uruguayas en Japón: www.uruguayanmeats.jp

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