La desaceleración de los precios de los productos básicos también dará lugar a una contracción de la leche producida en los tambos.

Mirco De Vincenzi | Italia | Clal | Todo El Campo | En los primeros siete meses de 2025, la producción de leche en los principales países exportadores aumentó alrededor de un 1%, con una aceleración del +2,6% solo en julio. La oferta, por lo tanto, se está expandiendo, mientras que la demanda no sigue el ritmo: el consumo mundial muestra una caída de alrededor de 600.000 toneladas en equivalente de leche.

Los mercados se están contrayendo, especialmente en la Unión Europea (UE). La manteca alemana, aunque se mantiene a precios superiores a la media histórica, ha perdido casi un 20% de su valor en pocas semanas, e incluso quesos, como el Edamer, punto fuerte del sector en el Viejo Continente, está experimentando importantes descensos.

La desaceleración de los precios de los productos básicos también dará lugar a una contracción de la leche producida en los tambos. Algunas empresas europeas ya han declarado descensos más o menos marcados.

Lo más probable es que esto resulte en una menor rentabilidad para los productores, con posibles ajustes en el rodeo a nivel mundial: en Europa, algunos productores pueden abandonar el sector, también debido a regulaciones más estrictas, mientras que en los Estados Unidos, los altos precios de las vacas de descarte podrían conducir a reducciones del rodeo desde el máximo actual de varios años.

En Estados Unidos, el Departamento de Agricultura (USDA) prevé una intervención de 13.500 millones de dólares para apoyar a la agroindustria, confirmando la delicadeza de la fase actual del mercado agroalimentario, en esta fase agravada por la falta de absorción de la soja estadounidense por parte de China.

Clal.it es un sitio especializado en información láctea.

El autor, Mirco De Vincenzi, es analista de mercados.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!